Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Tras un acuerdo, permiten que Alitalia continúe volando

ROMA (AP).- Las autoridades de aviación italianas permitieron ayer que Alitalia siga volando por ahora después que el mayor sindicato italiano acordó aceptar un plan de rescate presentado por varios inversionistas privados, aunque aún falta que pilotos y azafatas respalden el acuerdo.

"Por ahora, el temor de que retiren la licencia no existe", indicó a los periodistas el director de la aviación civil, ENAC, Vito Riggio.

ENAC amenazó con inmovilizar Alitalia si el administrador designado por el gobierno, Augusto Fantozzi, no presentaba para ayer un acuerdo entre los inversionistas y los sindicatos.

Las autoridades de aviación temen que Alitalia no tenga el dinero suficiente para comprar combustible y mantener adecuadamente sus aviones.

 

La decisión

 

Riggio, tras comprobar que la oferta de los inversionistas es válida hasta el 15 de octubre, y el avance logrado con los sindicatos, dijo que ENAC permitió que la aerolínea siga volando por ahora.

Sin embargo, ENAC "vigilará la situación financiera de Alitalia cada mes'', advirtió Riggio a la prensa.

Las cuatro confederaciones sindicales más importantes de Alitalia aceptaron el plan de rescate de la empresa quebrada, retirado antes por los inversionistas al no aceptar algunos gremios reducciones de plantilla, eliminación de rutas y otras concesiones.

Temerosos de que Alitalia pueda dejar de volar en cualquier día, los usuarios han abandonado este mes la aerolínea en masa, en favor del servicio estatal de ferrocarriles para sus desplazamientos por el país.

Animado por el respaldo de los cuatro gremios, Fantozzi dijo que la nueva Alitalia podría quedar emplazada para mediados de octubre y pidió a los viajeros que reserven vuelos en la aerolínea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí