Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Putin le promete a Chávez ayuda para plan nuclear
El presidente venezolano se reunió con el primer ministro ayer en Moscú.

RUSIA.- El primer ministro ruso Vladimir Putin prometió ayer intensificar los contactos militares con Venezuela y ayudar a ese país a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Putin recibió al presidente venezolano Hugo Chávez, en su segundo viaje a Rusia en apenas dos meses, con ofertas para discutir más ventas de armas a Venezuela y posiblemente ayudar al país sudamericano a desarrollar un programa de energía nuclear.

Chávez llegó ayer a Moscú para estrechar los lazos energéticos con Rusia, el país que se está consolidando como su gran aliado a medida que se distancia paulatinamente de Estados Unidos.

La visita tiene lugar mientras un escuadrón naval ruso navega hacia Venezuela, a las aguas del Mar Caribe, donde efectuará maniobras con fuerzas navales venezolanas.

El Kremlin respondió a la presencia de barcos militares estadounidenses en el Mar Negro, después de la guerra relámpago que libró con Georgia, lo que interpretó como una amenazante incursión norteamericana cerca de sus propias fronteras.

Ambos mandatarios indicaron que sus países estaban trabajando para reducir la influencia de Estados Unidos en el mundo. "Latinoamérica se está convirtiendo en un eslabón notable en la cadena del mundo multipolar que se está formando", dijo Putin en su residencia suburbana al inicio de sus conversaciones con Chávez. "Vamos a prestar cada vez más atención a este vector de nuestra política económica y exterior''.

Chávez afirmó que en sus discusiones con las autoridades rusas se tocará el tema de la cooperación militar "pero no es para nosotros lo más importante, sino lo energético".

A su llegada a la capital rusa, el venezolano anticipó que "vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo", según la estatal Venezolana de Televisión.

"La empresa petrolera más grande del mundo, el gobierno ruso, nos han propuesto conformar una corporación, un consorcio", agregó en su segunda visita a Moscú este año. "Esta invitación vino de ellos'', indicó. Y dijo que Gazprom "acaba de firmar también la participación en los proyectos de gas costa afuera en Venezuela".

"Va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta", dijo Chávez.

El presidente venezolano finalizó ayer una visita de tres días a China con la firma de acuerdos para aumentar la cooperación energética y comprar aviones militares chinos de entrenamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí