Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Prometen un Hilton con alto nivel y respeto ambiental
Presentaron en Bariloche el proyecto de la cadena hotelera. La construcción dará trabajo a 500 personas. Abriría en 2011.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Directivos del grupo Imocom, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el embajador de Portugal en Argentina, junto a autoridades provinciales y municipales presentaron en sociedad el nuevo hotel "Hilton Bariloche-Patagonia" a construirse en esta ciudad.

El CEO del grupo, Hugo Canessa, brindó detalles sobre el proyecto y aseguró que van a cumplir con todas las reglamentaciones y optimizarán las tareas para minimizar el impacto ambiental.

Hilton es la primera cadena hotelera internacional que desembarca en la ciudad y además de construir un hotel con un diseño que evita un fuerte impacto visual, incorporará el primer centro de congresos y convenciones con capacidad para un millar de personas.

Este recinto es considerado "vital para el desarrollo turístico" y hace tres décadas que se viene planificando desde las esferas estatales.

Los inversores adquirieron 50 hectáreas en la zona aledaña al kilómetro 19 de la ruta al Llao Llao, con costa sobre el lago Moreno, y destinarán dos de ellas para el hotel.

La estructura principal se ubicará entre dos morros, que son conocidos como cerro Dos Hermanos, y tendrá un total de 10 desniveles, cinco de ellos subterráneos. Fue proyectado por el estudio de arquitectura Mario Álvarez y asociados, con sede en Buenos Aires.

Su diseño despertó curiosidad y como es habitual con toda inversión y obra de envergadura en Bariloche, algunas críticas.

Tiene una forma ovalada y parte de su techo será recubierto con vegetación, con lo cual la obra intentará unirse con el paisaje.

Canessa se encargó de reiterar que el proyecto "apunta a contribuir para que Bariloche sea un destino turístico de primer nivel mundial y que se respetarán todos los parámetros que estipula el municipio para estos emprendimientos".

Meyer no dudó en afirmar que "el emprendimiento es muy beneficioso para el desarrollo del turismo".

Asimismo reiteró que avanzan los estudios para remodelar la avenida Costanera de esta ciudad y la construcción de una planta de tratamiento de residuos. "Bariloche debe ser sin dudar el portal de ingreso a la Patagonia", dijo.

A su turno, el intendente Marcelo Cascón, dio la bienvenida a los inversores y ponderó que el proyecto se presente en forma abierta, ya que dijo "la transparencia de los actos será prioridad en la actual gestión". El jefe comunal dijo que el proyecto será analizado por los técnicos del municipio y se mostró esperanzado en que la obra se concrete a mediano plazo.

Canessa estimó que se tardará alrededor de tres años para construirlo y que en este período trabajarán alrededor de 500 personas.

Dijo ser consciente de las falencias locales en materia de provisión de energía eléctrica y también en las vías de acceso al hotel (una avenida Bustillo rota y colapsada) pero se mostró optimista en que esto se revierta en el futuro.

El presidente de la Cámara de Turismo, Alberto del Giudice, y el secretario del gremio Gastronómico, Ovidio Zúñiga, coincidieron en que la inversión es beneficiosa para el turismo y abogaron para que se priorice la mano de obra local para operarlo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí