Viernes 26 de Septiembre de 2008 > Nacionales
Telpuk se va a Miami para ser interrogada en el juicio
Se cree que la ex agente que descubrió la valija fue convocada por la defensa de Franklin Durán. Ayer desmintió los dichos de Antonini y despegó a Uberti. Mientras tanto el juez Petrone espera autorización para viajar a Estados Unidos.

María Lujan Telpuk, la agente que descubrió la valija con los 800 mil dólares, fue citada a declarar como testigo en el juicio que se sigue en Miami como parte de la estrategia de la defensa de Franklin Durán, el ex amigo venezolano de Guido Antonini Wilson que terminó acusado de actuar como supuesto agente de Venezuela.

Así lo reveló en declaraciones a la prensa la propia Telpuk, que se convirtió en tapa de la revista Playboy y en aspirante al programa de Marcelo Tinelli. Se cree que Telpuk fue convocada desde los Estados Unidos por la defensa de Franklin Durán, el empresario venezolano que era amigo de Antonini Wilson y que es el único que está sentado en el banquillo sospechado de haber intentado "presionar" al "Gordo" para que no revelara qué había detrás de los 800 mil dólares que iban en la valija que llegaron a Argentina el 4 de agosto del 2007.

Es que la defensa de Duran comenzara la semana próxima a interrogar a sus testigos claves con el fin de conseguir la absolución de Duran, a través de la estrategia que ya viene desplegando en los últimos días: demostrar que Antonini mintió.

Sobre esa base se cree que Telpuk fue invitada a viajar a Miami, en un vuelo que saldrá mañana sábado por la noche, según ella misma confirmó a algunos periodistas. Telpuk señaló que esperará en un hotel de Miami a ser convocada ante el estrado en donde el fiscal de allí, Thomas Mulvihill, busca probar que un grupo de agentes venezolanos operó en Estados Unidos sin permiso y presionó a Wilson para que no revelara que los casi 800 mil dólares viajaban a la Argentina para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández.

El grupo estaba integrado por Duran, sus conciudadanos venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, el uruguayo Rodolfo Wanseele, y un supuesto agente de inteligencia venezolano Antonio José Canchica que está prófugo. De ellos, solo Duran enfrenta el juicio (el resto se declaró culpable), mientras que Antonini Wilson llegó a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de colaborar con el FBI.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el juez Petrone espera la autorización para viajar a Estados Unidos con vistas a obtener las pruebas que se ventilaron en el juicio oral, mientras que llamó a declarar a varios de los protagonistas que estuvieron en la madrugada del 4 de agosto del 2007 en el aeroparque metropolitano cuando llegó la polémica valija, a bordo de un vuelo pagado por el Estado argentino.

Ayer, precisamente, Petrone escuchó a la agente Telpuk que ratificó que Antonini ratificó ser dueño de la valija y que quiso ocultar el contenido del maletín con el argumento de que era libros y, luego, que eran 60 mil dólares.

Telpuk además desmintió los dichos que Antonini realizó desde Estados Unidos sobre otra valija con más de 4 millones de dólares que no fue descubierta y también despegó al ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti, porque aseguró que él se retiró sin maletas y que en ningún momento lo vio junto al "Gordo" en el hall del aeroparque.

Se cree que el juez llamaría a declarar a Jorge Lamastra, el agente de la Aduana que también estaba en el control de la base aérea, para saber si los funcionarios de Pdvsa que también viajaban en el avión no fueron revisados al bajar de la nave, tal como lo sugirió Telpuk al prestar declaración.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí