Viernes 26 de Septiembre de 2008 > Internacionales
El pesimismo vuelve a apoderarse de los mercados
Las bolsas de Asia y Pacífico operaron hoy con mayoría de bajas en sus cotizaciones, por la indefinición del Congreso estadounidense en aprobar el plan de rescate financiero del gobierno de George W. Bush. Las plazas europeas mostraban la misma tendencia.

Las bolsas de Europa y Asia volvían a caer el viernes, sumiéndose de nuevo en el pesimismo tras el cierre del banco estadounidense Washington Mutual y mientras el plan de rescate del sector financiero norteamericano seguía sin ser aprobado.

Pocos minutos después de la apertura, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía un 1,48%, invirtiendo la tendencia optimista de la víspera, cuando cerró con ganancias del 1,99%. También la Bolsa de Francfort, principal plaza de la zona euro, que el jueves había cerrado al alza de 1,99%, perdía 1,55%, mientras el índice CAC 40 de la Bolsa de París retrocedía un 1,99%, tras haber progresado 2,73% el día anterior. A la misma hora, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, que el jueves cerró al alza de 3,12%, caía 1,47%.

"Ayer creíamos firmemente que el plan estadounidense estaba cerca de ser aceptado, tras los comentarios optimistas de los políticos que animaron a Wall Street antes del cierre, pero el cambio de tono que siguió debería provocar que las acciones europeas terminen la semana a la defensiva", comentó Matt Buckland, corredor de la firma CMC Markets en Londres.

Pese a una reunión excepcional de responsables del Congreso estadounidense en torno al presidente George W. Bush y a los dos candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, en la noche del jueves seguía sin alcanzarse un acuerdo sobre el plan de 700.000 millones de dólares para rescatar al sistema bancario norteamericano.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses decidieron el jueves el cierre del grupo financiero Washington Mutual. Abocado a la quiebra por sus masivos créditos inmobiliarios de dudosa calidad, el grupo fue cerrado por la noche por las autoridades norteamericanas que organizaron el traspaso inmediato de sus actividades bancarias a su rival JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares. Se trata, con mucho, de la mayor bancarrota de un banco de depósitos en la historia de Estados Unidos.

Antes de apoderarse de las plazas europeas, el pesimismo había hecho estragos en las plazas asiáticas. Así, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró en baja 0,94%, la Bolsa de Taipei perdió 2,16%, la de Seúl retrocedió 1,68% y la Shanghai 0,16%. En las bolsas de Oceanía, Sidney cerró en baja de 0,50% y Nueva Zelanda perdió 1,55%.

La preocupación suscitada en los mercados por la quiebra del Washington Mutual se sumó a las dificultades que el plan estadounidense de rescate sigue enfrentado para lograr el aval del Congreso de Estados Unidos una semana después su anuncio por la administración. Este retraso hace temer a los mercados que la negociación acabe desembocando en un plan rebajado.

FUENTE: AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí