NEUQUÉN (AN) - La Legislatura neuquina terminó de aprobar anoche la ley que define los derechos y obligaciones de los pacientes en el sistema de salud provincial. La muerte digna aparece como la posibilidad de que el enfermo, en etapas de conciencia, pueda optar por no prolongar su vida con métodos artificiales.
La norma llegó con despacho unánime al recinto. Fue anoche, cuando se inició la discusión en particular -se había votado en general hace dos semanas- que surgieron cuestionamientos.
Alternativa Neuquina no acompañó la ley en conjunto, mientras que algunos diputados de la Concertación optaron por no alzar su mano para aprobar el artículo que se refiere en forma puntual a la decisión del paciente de no extender su vida.
El presidente del bloque, Eduardo Benítez, votó en forma negativa, al igual que la diputada Amalia Jara, que acompañó toda la ley menos en ese punto y alegó cuestiones de religión.
Marcelo Inaudi (UCR) sí apoyó la ley, como el resto del bloque. Así, la norma fue aprobada por mayoría.
El autor y presidente del bloque del MPN, José Russo, dijo sentirse orgulloso porque se trata de una norma "de avanzada en el mundo".
Russo destacó otros aspectos del extenso articulado, como la propiedad de la historia clínica de los pacientes y la atención adecuada para el alivio de las dolencias, más allá del desenlace de un proceso de enfermedad.
También establece los términos en los que el paciente o usuario puede negarse a un tratamiento y, según destacó el autor del proyecto, el objetivo principal es llevar equilibrio al ejercicio de los derechos.
Las críticas desde la bancada de Alternativa Neuquina llegaron por varios frentes. Soledad Martínez reclamó que, al tratarse de una ley marco "debería haberse tratado en un ámbito que excede a esta Legislatura".
Paula Sánchez reclamó una especificación de los deberes del Estado y no tanto de los pacientes. En ambos casos, las legisladoras apuntaron que la "muerte digna", presente en un inciso como "el derecho a no prolongar la vida con métodos artificiales", merecería una ley específica y un debate mayor, al que se mostraron dispuestas.
Los diputados votaron también el proyecto del oficialismo por el cual se incrementan los sueldos de los empleados que realizan tareas extraordinarias -guardias y horas extras-, para de esa manera compensar el desequilibrio que les provoca el descuento por impuesto a las Ganancias.
El proyecto sería analizado en la sesión que comenzaría a la 0 hora y, de no surgir imprevistos, sería aprobado definitivamente.
Se votó por unanimidad, que el Estado le dé prioridad a la Universidad Nacional del Comahue al momento de contratar consultorías.