El ex subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio "Pechi" Quiroga, contrató para esa subsecretaría (Suins) a 39 personas entre el 10 de enero y el 4 de agosto de este año, lapso durante el cual se prolongó la alianza entre el kirchnerismo y un sector del radicalismo.
Quiroga renunció después de que ese acuerdo caducó, a raíz del voto del vicepresidente Julio Cobos en el Senado contra el proyecto oficial de retenciones a la producción agraria. En su dimisión, elevada al canciller Jorge Taiana, Quiroga dijo que "es muy difícil gobernar suponiendo que se puede estar rodeado de traidores, golpistas o detractores". Y para explicar los contratos, dijo que a su llegada la subsecretaría "estaba vacía". Su antecesor en el cargo fue el actual senador nacional Marcelo Fuentes.
"Río Negro" recibió una lista de personas contratadas en la subsecretaría dentro del lapso mencionado, con sueldos desde 1.441 a 4.061 pesos.
El ex intendente neuquino confirmó que esas personas trabajaron en los dos pisos que la subsecretaría dispone en el edificio vidriado de plaza San Martín. Pero no lo hicieron allí dos ex funcionarios de su intendencia, que cumplieron sus tareas desde Neuquén.
Uno, José Luis Pacheco, fue su jefe de prensa y continúa en esas funciones con el intendente Martín Farizano. Explicó Pacheco que ese fue el único contrato nacional que tuvo, y que sus tareas las cumplió desde aquí, con el compromiso de elaborar informes trimestrales. Su contrato se extendió desde el 1.1.08 al 31.7.08, con una retribución bruta de 4.061 pesos.
También fue funcionario de Quiroga en el municipio neuquino el abogado José Ignacio Gerez, con el cargo de secretario Legal y Técnico. Contratado en la Suins con un sueldo de 2.883 pesos, se desempeñó como asesor, según Quiroga.
Un tercer conocido en Neuquén que figura en la lista es Hugo Martín Morales, director de prensa del municipio local durante la dictadura militar
entre 1978 y 1981. Quiroga dijo que "no sabía" de ese antecedente, y que Morales se ocupó en Buenos Aires de establecer relaciones con periodistas para difundir la labor de la Suins. Su retribución fue de 1.604 pesos.
Los contratos caducaron el 15 de agosto, a raíz de la dimisión de Quiroga. No obstante, algunos de los contratados, pocos, pasaron a desempeñarse en otras dependencias oficiales.
El total de los sueldos pagados -según la planilla recibida por "Río Negro"- fue de 579.513,75 pesos
Quiroga, quien no tuvo reparo alguno en explicar a este diario la tareas encomendadas a integrantes de la lista, entregó también un extenso informe, titulado "Estrategia Institucional 2008-Informe de Gestión al 31.7.2008".
En la agenda de Quiroga figuran reuniones con los embajadores del Reino Unido, Brasil y Chile; con el vocal de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, y con los gobernadores de Tucumán, Salta y Neuquén.
La subsecretaría tuvo una participación importante en la organización y desarrollo de la Cumbre de Presidentes de los países del Mercosur, realizada en Tucumán.
JORGE GADANO
jgadano@yahoo.com.ar