ROSARIO (DyN).- La Federación Agraria Argentina (FAA) presentará el martes próximo un "plan de lucha" a la Comisión de Enlace que integra junto al resto de las entidades agropecuarias con representación nacional, advirtiendo que el país "está al borde de una nueva crisis".
Así lo adelantó ayer el presidente de la Federación, Eduardo Buzzi, en el marco del 96 Congreso de la entidad y a la espera de lo que se descuenta será su reelección como titular por un nuevo período.
"No vamos a dejar que nos conviertan en una segunda camada de productores desaparecidos, sepan que vamos a pelear, sepan que vamos a proponer un plan de lucha con acciones contundentes y no confundan que se trata de una conspiración política", anunció Buzzi.
El titular de la FAA llamó a "construir el federalismo y las políticas públicas" y reclamó "no más confrontación, no más irracionalidad", ya que "la Argentina está al borde de una nueva crisis".
"Vamos a proponer el próximo martes en la reunión de la Comisión de Enlace una serie de medidas que salgan de este Congreso", señaló Buzzi quien, si bien no quiso anticiparse al sentido de los reclamos, admitió que en la FAA "hay un ánimo de volver a la protesta".
También dijo que se analizará "el problema de las vacas, la lechería y las economías regionales que están amenazadas".
Por otra parte, el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli aclaró que se buscarán "otras alternativas" a los cortes de ruta, porque "lo de las rutas ya fue".
El Congreso de la FAA, que culminará hoy, se desarrolla en el Patio de la Madera de esta ciudad, ante unos 2.000 productores agropecuarios.
En su transcurso, Buzzi cuestionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ir a saldar deudas con organismos internacionales en un momento en el que el campo se encuentra en plena crisis.
El acto de apertura contó con la presencia del gobernador santafesino Hermes Binner, el intendente de Ro
sario, Miguel Lifschitz, el vicepresidente primero de FAA, Pablo Orsolini, representantes de entidades ruralistas de Chile, Uruguay y Paraguay.
Por su parte, el designado presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que los productores agropecuarios están "al borde de una protesta", y anticipó que en los próximos días se declarará "el estado de conflicto" del campo con el gobierno.
"El campo está peor que antes de la protesta por culpa de los costos, a lo que se añade la caída de los precios internacionales y además la sequía extraordinaria", subrayó el ruralista en una entrevista publicada ayer por el matutino porteño Clarín. De todos modos, afirmó que "con cualquier cosa que indique un cambio de actitud por parte del poder" se puede llegar a un principio de acuerdo entre las partes. "Después de la reunión con el secretario (de Agricultura Carlos) Cheppi del último martes estamos al borde de una protesta", advirtió Biolcati. Sin embargo, aclaró que "eso no quiere decir tirarse a taponar las rutas, al menos de forma inmediata", sino que precisó que la advertencia "quiere decir plan de lucha y un estado de conflicto que es ineludible".
La asunción de Biolcati como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue repudiada ayer por integrantes de la Corriente Martín Fierro, que realizaron una parodia con gorilas frente a la sede de la entidad, en el centro porteño.
(DyN / Télam)