NEUQUÉN (AN)- El gobierno municipal realizará una denuncia penal contra tres inspectores de transporte por el presunto pedido de coimas a taxistas de la capital, de los cuales uno se habría consumado. Ayer mismo los agentes fueron sumariados y separados provisoriamente del cargo.
Las denuncias fueron radicadas por dos choferes el viernes 19 y el lunes 22 pasados, que fueron coincidentes en la descripción de cómo se consumaba la operación ilícita.
Una investigación de la dirección de Transporte determinó que en los horarios y sitios informados por los acusadores coincidían dos inspectores en particular. De acuerdo a las denuncias, los agentes exigían 300 pesos a cambio de no labrar actas de infracción, justificadas o no. En un caso se habría consumado el cohecho. Los intentos compulsivos de pedido de dinero se efectuaron durante operativos realizados el miércoles 17 y durante el fin de semana siguiente, siempre según las presentaciones.
Por el lado de la Unión de Propietarios de Taxi, de reciente constitución, no serían tres sino cinco los inspectores involucrados en los intentos de soborno. Esta afirmación fue desmentida por el subsecretario de Control de los Servicios Concesionados, Fernando Palladino: "hay dos denuncias formales radicadas, no más, que involucran a tres agentes y de las cuales no surgen los nombres pero sí los horarios y la ubicación; esto nos permitió saber qué inspectores estaban en funciones".
"Con los antecedentes que tenemos haremos mañana (por hoy) una denuncia penal", informó. "Es una cuestión (por el intento de soborno) que hay que probar", dejó abierto un final incierto.
A los taxistas tampoco les va bien: las disputas internas y políticas los han quebrado y enfrentado en situaciones que terminan a los golpes. El miércoles, por caso, el flamante propietario de taxi Darío Martínez le pegó una trompada en el pecho a otro permisionario de apellido Martínez en los pasillos del Concejo, porque lo acusó de "traicionar al MPN y a Sobisch" y de fracturar al gremio.
Martínez voló literalmente un metro y medio y cayó "como una bolsa de papas" en el piso, contaron los ocasionales testigos.
Hasta hace unos meses Lucca presidía el gremio de los choferes y antes de obtener una licencia y ascender a la categoría de propietario, fundó la Unión de Propietarios de Taxi; Martínez pertenece a la cámara de propietarios, la fracción rival.