LA PAZ.- El presidente Evo Morales y sus opositores postergaron la firma de un acuerdo básico que permita avanzar en un pacto de reconciliación nacional tras los recientes disturbios políticos, pero convinieron en que seguirán las negociaciones sobre temas de discrepancia.
"Sigue firme nuestra voluntad de dialogo pese a las dificultades que hoy (por ayer) le hemos hecho notar al presidente (Morales). Hoy (por ayer) no vamos a firmar el documento hasta que haya soluciones'', dijo el portavoz de los opositores, el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío. También señaló que la firma puede esperar mientras maduran las negociaciones.
Morales ha venido insistiendo en la firma de un acuerdo global sobre las autonomías regionales, que reivindican los prefectos rebeldes, a cambio de un apoyo a la ratificación en referendo del proyecto constitucional que él promueve.
Sindicatos campesinos leales a Morales acordaron una tregua en sus protestas a la espera de un acuerdo, pero advirtieron que retomarán las movilizaciones con las que mantuvieron cercada a Santa Cruz, el bastión principal de los opositores al gobierno.
El vicepresidente Álvaro García manifestó que los prefectos de las regiones opositoras intentan incorporar otros temas a la negociación, lo que en su criterio está impidiendo arribar a soluciones.
El comisionado de la OEA que asiste como observador, Dante Caputo, señaló que será necesario que las partes envíen "señales formales'' a través de un acuerdo.
Morales llegó ayer en la madrugada desde Nueva York donde participó de la asamblea general de las Naciones Unidas y de un encuentro con sus colegas sudamericanos a quienes informó sobre el avances en las negociaciones y se preparaba a presidir los debates. Las competencias del gobierno nacional y de las autonomías regionales son el punto central de la negociación. Otra mesa analiza la restitución de un impuesto de la renta petrolera reclamado por las regiones. (AFP)