BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron al hermano del ministro del Interior Fabio Valencia por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.
Guillermo León Valencia, un ex fiscal regional, fue detenido ayer en Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde reside, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.
De acuerdo con fiscales, Guillermo León Valencia habría incurrido en delitos como enriquecimiento ilícito y la utilización de información privilegiada al mantener supuestos nexos con socios del jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Henao, alias "Don Mario", quien en la actualidad es fugitivo y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.
La Fiscalía indicó en un breve comunicado que la investigación contra el ex fiscal también incluye los delitos de "concierto para delinquir, violación de asunto sometido a reserva y falsedad por destrucción" de documentos.
Tras la noticia, el principal partido opositor, Polo Democrático, reanudó sus demandas por la renuncia del ministro del Interior y Justicia asegurando que carece de autoridad "política y moral" para encabezar ese despacho, dijo el senador, Gustavo Petro, en diálogo telefónico. (AP)