El empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron un maletín con dinero supuestamente destinado a una campaña política en Argentina le habría robado dinero a un amigo con el que hacía negocios, alegó el viernes un abogado.
"Le está robando a Frank (Durán)'', manifestó el abogado defensor de Durán, Ed Shohat, refiriéndose a Guido Alejandro Antonini Wilson. "Está mintiéndole a Frank para ocultar que le robaba'', argumentó Shohat al interrogar a Antonini Wilson durante el juicio de Durán, acusado de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero.
El letrado dijo que Antonini Wilson, de 47 años, estaba interesado en que Franklin Durán, un acaudalado empresario venezolano de 41 años, fuera procesado judicialmente y encarcelado, para poder seguir beneficiándose de los negocios que estaba realizando con sus empresas.
Junto a otras cuatro personas, Durán está acusado además de haberse asociado ilícitamente en Estados Unidos para presionar a Antonini Wilson a que ocultara el origen y el destino de los 800.000 dólares del maletín.
En sus cuatro días de declaraciones como testigo de la fiscalía dijo que admitió que el dinero del maletín era suyo al ser incautado porque era la forma más fácil de salir del aeropuerto y porque los agentes de aduana lo presionaron. Ofreció diferentes versiones sobre cómo tomó ese maletín, y reveló que otro con 4,2 millones de dólares logró evadir la aduana.
Desde el comienzo del juicio Shohat ha querido destacar la amistad que por más de 18 años mantuvieron Durán y Antonini Wilson, y ha querido mostrarle al jurado que su cliente quiso ayudar al venezolano-estadounidense después que estalló el escándalo del maletín.
A lo largo de sus presentaciones, el abogado ha sugerido que Antonini Wilson traicionó a su amigo, robándole y mintiéndole sobre los negocios que hacía en su ausencia. Entre otras cosas, Antonini Wilson se encargaba de hacer compras en Estados Unidos para importaciones de empresas venezolanas de Durán. Además, realizaban juntos negocios de bienes raíces. Tenía las llaves de la casa de Durán, y en su nombre había incluso costosos automóviles y departamentos, de acuerdo con el relato de Sohat y algunas evidencias presentadas.
Shohat, sufrió un revés a primera hora de la mañana, cuando la jueza Joan Lenard le impidió introducir un planteo político. El abogado buscaba presentarle al jurado la idea de que Antonini Wilson había acudido al FBI por motivaciones políticas, sabiendo que la agencia investigadora estadounidense estaría interesada en la información que pudiera ofrecerle por las tensas relaciones existentes con el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
El letrado recordó algunos párrafos de evidencias presentadas por la fiscalía, en las que le habría expresado al general Henry Rangel Silva que el escándalo del maletín era un asunto político. Como jefe de la policía de inteligencia venezolana, Rangel Silva fue designado por Chávez para que resolviera el escándalo, de acuerdo con el testimonio que ofreció al comienzo Moisés Maionica, uno de los empresarios venezolanos acusados.
Antonini Wilson dialogó con Rangel Silva por teléfono y grabó la conversación con dispositivos que le suministró el FBI. Uno de los fiscales, John Shipley, manifestó que "ninguno de los elementos (políticos) que están tratando de introducir tienen relación con las motivaciones que llevaron a Antonini al FBI''. La jueza estuvo de acuerdo.
Fuente: AP