Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Luego de tres meses el gobierno cierra con YPF
Cuadros técnicos de la provincia firman hoy el convenio

NEUQUÉN (AN).- La primera instancia del proceso para prorrogar las concesiones de las áreas hidrocarburíferas se cerrará hoy. Lo confirmó el gobernador Jorge Sapag en referencia al acuerdo con YPF. También expresó que las expectativas inmediatas son enviar el convenio a la Legislatura, que servirá de marco para el resto de las negociaciones menores, antes del fin de semana.

"Mañana (por hoy) va a haber novedades, vamos a tener el tema de YPF en principio de ejecución", dijo el gobernador tras una reunión de casi dos horas con gremialistas alineados en la CGT provincial.

Según aclaró el mismo Sapag, la referencia "al principio de ejecución" es porque, para dar legalidad al vínculo es necesario que la Legislatura preste su acuerdo. "Resta que vaya a la Legislatura", explicó.

Del acuerdo firmado trascendieron hasta hoy sólo las bases: implica un desembolso extraordinario de parte de la petrolera cercano a los 200.000.000 de dólares, además de la suba de tres puntos en el canon que percibe la provincia por regalías, que pasó del 12% al 15%. Sobre esos dos puntos clave se está negociando con el resto de las petroleras y se calcula que, cuando el proceso culmine, los ingresos extraordinarios por el derecho a explotar por 10 años más las concesiones que vencían en 2016 y 2017, las empresas habrán comprometido a pagar a la provincia, sólo como extra canon, cerca de 500.000.000 de dólares. Para impedir que ese dinero se vuelque a gastos corrientes, el gobierno creó la empresa Fiduciaria Neuquina SA, que tendrá a su cargo la conformación de fideicomisos.

También se sabe que del convenio no escapará el compromiso de invertir, en este caso para YPF, en exploración. Se trata de una cláusula que se mantendrá proporcionalmente en el resto de los contratos que se firmen en los próximos meses. Las negociaciones para extender las concesiones de las áreas petroleras comenzaron oficialmente a mediados de junio, luego de un período de 10 días en el que se vendieron los pliegos a las empresas que pretendían hacer uso de la posibilidad de llevar hasta 2027 sus contratos con la provincia.

La firma del documento que con YPF, que ayer por la tarde había pasado por las manos de los responsables del gobierno, se terminará de hacer efectiva hoy. En esta instancia, la negociación no estará a cargo del gobernador ni del secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco. Tampoco habrá un acto formal hasta tanto la Legislatura apruebe las negociaciones encaradas por el Ejecutivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí