Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Cáceres dijo que está enfermo y no se presentó

NEUQUÉN (AN/ACE).- El policía retirado que fue torturado en la "Escuelita" como consecuencia de una interna de los servicios de inteligencia previos al golpe militar de 1976, José Luis Cáceres, no se presentó ayer al juicio porque dijo estar enfermo.

El tribunal Oral Federal solicitó que se realizara una visita médica del cuerpo forense, y el testigo podría ser llevado compulsivamente a una nueva audiencia, o podría declarar en su casa si se constata una enfermedad.

Así lo solicitó ayer la fiscalía de Cámara, que consideró el testimonio de Cáceres de "suma importancia" para la causa.

Cáceres fue detenido en 1975 acusado de robo de armas y de haber atentado contra la agencia Neuquén del diario Río Negro.

Pero el policía, quien en su declaración durante la instrucción dijo que reportaba en forma directa al jefe de policía de Río Negro, Benigno Ardanaz, sobre las actividades de los universitarios en la UNC, la causa del atentado contra "Río Negro", fue armada por Guglielminetti y miembros de la CNU - el brazo universitario de la triple A- porque querían su "puesto" de informante universitario.

Cáceres estaba en la cárcel como presunto autor del atentado contra el "Río Negro" cuando fue traído por Luis Alberto Farías Barrera desde Rawson junto a tres militantes del PJ, para ser torturado en "La Escuelita".

Para la fiscalía, el testimonio de Cáceres tiene la validez de haber reconocido entre los torturadores a los integrantes de la "comunidad informativa", que se encargaban de definir a quiénes se secuestraba y luego se ocupaban de los interrogatorios bajo tormento.

Así identificó a Mario Gómez Arenas -el jefe de Raúl Guglielminetti- como uno de los interrogadores en el centro clandestino junto con el fallecido jefe de la Federal, Jorge Ramón González (fallecido), y otro de los imputados, Jorge Eduardo Molina Ezcurra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí