Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Pidieron que se investigue el accionar de la Triple A en la UNC
Un testigo sostuvo que el interventor Remus Tetu conducía la organización parapolicial. Francisco Ledesma declaró ayer ante los jueces y exhibió documentación.

NEUQUÉN (AN).- "Por eso fui condenado y torturado, por pensar diferente", dijo Francisco Ledesma ayer ante el Tribunal Oral Federal donde exhibió documentación sobre las causales de su persecución antes del golpe de 1976 y por la cual solicitó que "se investigue" el accionar de la Triple A en la región y en la Universidad Nacional del Comahue.

En base a la documentación y resoluciones de la época que luego entregó a los jueces "para que se investigue", dijo que el interventor en 1975 de la Universidad, Remus Tetu, "era el representante de la triple A en Neuquén en 1975".

El Tribunal Oral Federal reconoció haber recibido la documentación y la denuncia, pero no informo si los aportes de Ledesma serán remitidos a la primera instancia para ser investigados.

Ledesma presentó una carpeta con resoluciones de la UNC donde Tetu nombró en los mismos cargos y funciones a Rolando Teófilo Funes y Raúl Giorgi en forma simultánea tanto en la UNC como en la Universidad de Bahía Blanca; en tanto ambos integraban un listado de 10 incorporaciones -entre las que también estaba la de Raúl Guglielminetti- como nuevos empleados de la UNC cuya función era la de "custodiar la universidad".

Enumeró resoluciones anteriores y consecutivas a esa designación donde Tetu ordenó que el parque automotor de la UNC dependiera directamente del rectorado, compró tres equipos de radio para esos autos y nombró a Guglielminetti como uno de los responsables del manejo de esos autos.

Entre otros, uno de los vehículos era un rastrojero que, según se ocupó también de remarcar Ledesma, era utilizado (un año después) por el destacamento de inteligencia del Ejército como lo reconoció uno de los acusados, el coronel (re) Jorge Eduardo Molina Ezcurra durante su declaración indagatoria.

El Rastrojero es uno de los vehículos descriptos como los que llegaban al centro clandestino y que eran operados por el grupo de tareas en 1976.

 

Documentos

 

Ledesma se reincorporó como no docente en la UNC en 1989, y cuando buscó antecedentes de aquella época como empleado universitario para obtener una recomposición salarial, halló la documentación que antecedió a su detención en Comodoro Rivadavia.

Exhibió una resolución en la cual Funes - el designado por Tetu- lo responsabilizó "en forma lapidaria" de "actividades ilegales" y "subversivas" por haber impreso en el mimeógrafo de la imprenta de la UNC, unos escritos sobre la contribución de la juventud peronista en la conformación al socialismo nacional "como decía Perón".

"En el informe se pedía a Jorge Ramón González, de la Federal, que me localice", dijo.

González -fallecido- está sindicado como uno de los interrogadores tanto en la sede de la policía federal en 1976, como después en "La Escuelita" junto con Guglielminetti.

Describió que se fue de Neuquén a Comodoro Rivadavia en enero de 1975 cuando Tetu emitió exoneró a 86 docentes ni bien asumió.

En enero de 1976 fue detenido y llevado al penal de Rawson y sometido a tormentos allá por su actividad como delegado gremial en una fábrica.

Ledesma tenía 23 años y ya era un "preso viejo", con el feroz antecedente de haber pasado por dos centros clandestinos de la dictadura militar.

"La única diferencia de Comodoro con La Escuelita de Neuquén, es que en el sur me tenían atado con las manos en la cabecera del catre cuando me pasaban la picana, y que en La Escuelita, estaba con las manos esposadas a los costados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí