Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Puesteros de 25 de Mayo reclaman que el gobierno los defienda
Se quejan de desalojos violentos y de "foráneos" que después de décadas exigen la propiedad de campos

25 DE MAYO (ACA).- Mabel Vavrik, secretaria de la nueva organización de campesinos del oeste pampeano, dijo a este diario que presentaron reclamos formales al gobierno de esa provincia para que defiendan a los superficiarios de 25 de Mayo, Puelén y todo el oeste pampeano.

Denunció que hay sociedades anónimas que "les hacen poner el dígito pulgar a personas mayores analfabetas donde reconocerían a la firma empresaria como propietaria de los campos en los que viven hace más de 50 años".

Vavrik es la secretaria de la organización campesina creada hace un par de semanas bajo el nombre de "Comisión de productores de La Cañada".

La dirigente informó que la organización pidió expresamente al gobierno provincial protección y control en el uso y tenencia de la tierra. También dijo haber puesto en conocimiento de las autoridades varias irregularidades a las que calificó de atropello para con las familias de crianceros que viven en los campos de 25 de Mayo, Puelén y todo el oste pampeano desde hace más de 50 años.

"Hay varias familias que viven en campos ubicados en cercanías de Puelén, que han sufrido y continúan sufriendo el avasallamiento de gente foránea que aparece reclamando derechos después de décadas. En principio hubo desalojos violentos que en algunos casos les quemaron hasta la vivienda con las pertenencias dentro. A raíz del reclamo de estos pobladores, la Legislatura provincial optó por frenar los desalojos por un año y medio en el 2007, pero hasta ahora la solución, que es regularizar la titularidad de las tierras no aparece", indicó.

"Hace un par de semanas, cuando decidimos organizarnos nos empezaron a llegar los casos. Hay uno de la familia Freires, que poseen documentación que ya en el año 82 hacía 40 años que vivían ahí sin que mediara ningún reclamo de propietario alguno, cosa que tampoco ocurrió hasta hace un par de años atrás, cuando la tierra empezó a tener valor porque se venía la exploración y explotación petrolera. A otro señor, Adán Romero, que no sabe leer ni escribir le hicieron poner el dedo en un documento en el que reconoce que ese campo es de propiedad de una sociedad anónima. Cómo puede comprender lo que decía el documento si no sabía ni leer ni escribir. En qué cabeza cabe que una persona que vive ahí hace más de 50 años no va a reclamar que esa tierra le pertenece y le va a otorgar derecho a otro. Nosotros vamos a impulsar un enérgico reclamo porque el gobierno tiene el deber de defender a los ciudadanos más vulnerables. Que me digan quién va a vivir en estas tierras cuando no haya más petróleo y vuelvan a tener un valor insignificante", expresó Vavrik.

La secretaria de la "Comisión de Productores de la Cañada", contó a este medio que el presidente de la flamante organización, Félix Martínez, viajó días atrás a la capital pampeana a reclamar por estos casos, pero la respuesta de los funcionarios del gobierno provincial de manera verbal es que no se puede hacer nada. Aún así exigen que el gobierno tome cartas en el asunto y traiga soluciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí