Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Rentas intenta cobrar a morosos con miles de demandas judiciales
Son 130 millones en juego, de los cuales -dicen- recuperaron la mitad

VIEDMA (AV)- Rentas formalizó 5.800 demandas a contribuyentes morosos por 130 millones de pesos en el término de los últimos seis años.

La recuperación efectiva -según el titular del organismo, José Luis Giorgis- rondó el 50 por ciento del monto demandado, es decir unos 65 millones. Esta estimación corresponde a las sentencias y pasos posteriores como inhibiciones, embargos o planes de pago.

Un 70 por ciento de los expedientes reclamados están relacionados con la falta de pago en ingresos brutos, de acuerdo al listado de demandas. Estos reclamos se concentraron mayoritariamente en el Alto Valle.

Este año, Rentas registró unos 300 juicios y una recuperación de seis millones, incluidos en los 65 millones totales. El resto se corresponde a morosos con enjuiciamiento a partir de 2002.

De los seis millones, un 10 por ciento fueron cancelados por los morosos luego de conocerse la sentencia, un 15 por ciento se encuentra en plan de pago, un 50 por ciento está con sentencia favorable a la DGR y sólo resta fijar los montos a pagar. El último 25 por ciento se encuentra dentro de distintas instancias judiciales que se deben sortear hasta que el organismo consiga un fallo que les dé la razón.

Los propietarios de vehículos se han visto sorprendidos judicialmente ya que la reglamentación permite a la DGR plantear la demanda cuando deban desde los 1.750 pesos. Esos reclamos se plantean en los Juzgados de Paz, en el marco de acciones de "menor cuantía".

Las distintas demandas fueron tramitadas por abogados oficiales y también por abogados privados en servicios tercerizados.

En diálogo con "Río Negro", Giorgis explicó que este volumen reclamado a los contribuyentes surgió "cuando no hemos tenido otra alternativa (a los planes de pago y de acuerdo), y una vez superadas todas las instancias de intimación y apremios administrativos". La contabilización de expedientes y montos en proceso de carga está vinculada con la incorporación de un sistema de acopio de información denominado "Jurex". Este permite -desde el año pasado- mejorar la performance de acreencias.

El funcionario consideró que el hecho de poder concentrar las demandas "nos facilita la observación sobre cómo se paga en cada región, y así 'reorientar' las políticas tributarias".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí