Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Sejun rechazó la propuesta del Tribunal Superior y va a la huelga
El gremio asegura que la oferta beneficia de manera arbitraria a un sector que no ingresó por concurso

NEUQUÉN (AN).- El plenario provincial de auxiliares de servicio del gremio judicial (Sejun) rechazó ayer la oferta de recategorización que hizo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y lanzó un paro para el jueves próximo de 24 horas.

El tema que está trabando una solución para el planteo que hizo el sindicato en una de las subcomisiones de la mesa de diálogo que mantienen ambas partes es que la propuesta que les acercó el TSJ "pondría en un mismo nivel a quienes están hace 20 años sin compensación alguna, reclamando una mejora de su situación, y otros que ingresaron por la ventana, por acomodos políticos", según definió Rafael Rubio, secretario gremial del sindicato.

"Nosotros proponemos una recategorización de forma urgente en base a la antigüedad, explicó el dirigente gremial, y agregó que "el Tribunal nos mandó una propuesta que favorece a los advenedizos amigos del poder, que entraron por la ventana, en la que ofrece un mix de capacitación y de antigüedad, para que no queden postergados respecto a los trabajadores que históricamente se desempeñaron" en la Justicia provincial.

En la nota que le mandaron al presidente del TSJ, Ricardo Kohon, le dicen que el rechazo obedece a que la oferta se basa en enunciados "por los que se beneficia ampliamente, y de manera injusta y arbitraria, a un sector de profesionales que no ingresó por concurso y que recientemente se incorporó" a sus funciones.

Si bien manifiestan su predisposición al diálogo "desde ya", ratifican las medidas de fuerza para el 25 de este mes.

Mediante esta recategorización Sejun pretende "un resarcimiento histórico" para contadores, asistentes sociales, y otros profesionales no abogados que son auxilio constante de jueces, y que no han podido progresar dentro del Poder Judicial de Neuquén mediante la instauración de un régimen laboral que los comprenda.

Parte de este régimen que proponen, prevé que se hagan ingresos por concursos y antecedentes, cada tres años, algo que el gremio ya adelantó que buscará discutir para el resto del Poder Judicial.

Rubio afirmó ante una consulta que no observa "una buena predisposición para seguir discutiendo" sobre otros aspectos que también se tocarían en este ámbito. Uno de ellos sería la cuestión salarial, que el sindicato espera comenzar a negociar a partir de octubre.

Entre otros temas que el gremio viene planteando, está el de las condiciones de seguridad e higiene en las reparticiones de la Justicia neuquina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí