Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El gobierno reabre el canje para que vuelvan a prestarle fondos
El anuncio a los tenedores de bonos en default lo hizo Cristina en Nueva York. También se refinanciarán los préstamos garantizados para descomprimir la situación.

NUEVA YORK.- El gobierno reactivó ayer el canje de su astronómica deuda con los tenedores de bonos en default (holdouts) y abrió la billetera para pagarle al Club de París. Su intención es que los mercados internacionales de crédito vuelvan a prestarle dinero.

Se trató de una clara estrategia política de Cristina Kirchner para aprovechar el gran escenario que le ofrece su visita oficial a Nueva York. Sin embargo, continúan las dudas sobre cómo impactará esto en el mediano y largo plazo para la Argentina.

Además de la reapertura del canje, la presidenta anunció la refinanciación de los préstamos garantizados nacionales, una medida destinada a descomprimir el complicado panorama de vencimientos al que la Argentina debe hacer frente el año próximo.

Ante empresarios reunidos en el Council on Foreign Relations, la jefa del Estado afirmó que recibió una oferta de tres bancos para llevar adelante el proceso, que analizará la oferta y que de considerarla viable, la remitirá al Congreso para su análisis.

Poco después de su presentación ante los hombres de negocios se supo que los bancos oferentes son el Deutsche Bank, el Barclays Bank y el Citigroup.

"Hoy aquí debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires, de tres importantes bancos internacionales, una interesante propuesta que tiene dos cuestiones fundamentales: se analizará la situación de los bonistas que no ingresaron en el pago de 2005, con condiciones más importantes para la Argentina, lo que revela el éxito de aquel diseño", indicó la Presidenta.

Y añadió: "Como titular del Poder Ejecutivo, analizaré esta propuesta concreta y la remitiré al Parlamento, como lo exige la ley de deuda pública".

En un claro giro en la postura oficial respecto del tema, aunque sin dar mayores precisiones sobre la propuesta recibida, más que aclarar que provino de "tres bancos", Cristina Kirchner defendió la necesidad de renegociar la deuda con los holdouts.

Por otra parte, Cristina Kirchner anunció la refinanciación de préstamos garantizados nacionales (PGN), emitidos en la gestión de Domingo Cavallo en 2001 para, afirmó, "asegurar cómodamente el financiamiento de la Argentina para 2009 y 2010".

Aunque no dio cifras, se calcula que la reestructuración será por alrededor de 4500 millones de dólares, lo que aliviaría sensiblemente el cronograma de pagos del año que viene.La Argentina debe abonar 20.000 millones de dólares y se calcula que la mitad de esa cifra saldrá del superávit fiscal. Con la refinanciación de los PGN el monto por el que la Argentina deberá conseguir financiamiento de fuentes externas quedará reducido a alrededor de 6000 millones.

La deuda con los "holdouts" trepa a 30.000 millones de dólares y está mayormente en manos de bonistas estadounidenses, italianos alemanes y japoneses. (DyN y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí