Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Dictamen oficialista y polémica por la movilidad jubilatoria
El oficialismo confía en aprobarlo mañana en el Senado

BUENOS AIRES (ABA).- "¡La fórmula no se entiende! ¿Qué es 'arterisco'? Es más fácil entender la máquina de Dios", expresó el senador Adolfo Rodríguez Saá en relación con el proyecto oficial sobre movilidad jubilatoria que concurrió a defender ayer al recinto el director de la Anses, Amado Boudou.

Boudou concurrió al plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, para argumentar sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, pero se excusó de dar cifras acerca de cómo influyeron los parámetros en el pasado y como lo hará en el futuro.

"Ud. debió venir preparado, con información", lo cuestionó el senador radical Gerardo Morales, ante lo cual Boudou contestó que sólo había ido a explicar la normativa promovida por el gobierno.

En concreto, el titular de la Anses justificó que el índice sea el promedio del aumento de los salarios (como una variable), más el incremento de la recaudación (como el otro factor).

Ayer los senadores presentes firmaron el dictamen de mayoría, y la ley se debatiría en el recinto mañana antes del mediodía. El oficialismo tendría la mayoría para aprobar la iniciativa en general tal como se aprobó en Diputados, mientras la oposición anunció que intentará dar batalla.

Morales insistió en la peligrosidad de dejar librado el incremento de los pagos a que "la Anses tenga los recursos", y predijo que en algunos años el incremento disminuirá un 80%. "La variación tiene que estar de acuerdo a los salarios y en caso de déficit debe cubrirse con los incrementos con el fondo anticrisis", afirmó el titular del radicalismo.

Una amplia cantidad de senadores participaron de la polémica pública, entre ellos los mencionados Rodríguez Saá, Morales, María Eugenia Estenssoro, Delia Pinchetti, mientras por el oficialismo participaron Miguel Pichetto, Nanci Parrilli, Nicolás Fernández y el presidente de la Comisión, Fabián Ríos. Ríos defendió enfáticamente la iniciativa oficial, ya que -resaltó- "los incrementos están sustentados por los aumentos para las personas en actividad mientras si el factor de la recaudación baja estaríamos en recesión y en el peor de los casos si no se incrementa la recaudación el aumento sería cero, pero no un número negativo". Aunque Boudou no quiso hablar de cifras, Ríos le dijo que en el hipotético caso de que continuaran los actuales indicadores económicos el piso del aumento a los pasivos sería del 18% (en dos partes) pero el primer incremento ocurriría en marzo del 2009, mientras Escudero y la santafesina Roxana Latorre, reclaman que la primera actualización de los haberes debería realizarse en noviembre o diciembre de este año.

Morales insistirá en que se abandonen las fórmulas con números, y que se ponga claramente en texto, mientras Boudou le aclaraba a Rodríguez Saá que "arterisco" es "por", es decir, multiplicar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí