Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche busca proteger sus bosques nativos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal tiene en consideración un interesante proyecto de ordenanza que propone el relevamiento y preservación de los bosques "protectores", nativos y permanentes de la ciudad, amenazados por la expansión urbana y la presión inmobiliaria.

La iniciativa de los ediles del Frente Grande, Alfredo Martín y Silvia Paz busca proteger los frondosos bosques que existen dentro del ejido municipal con la finalidad de "mantener el equilibrio de los ecosistemas".

El proyecto pone en práctica la disposición complementaria de la Carta Orgánica que impuso al municipio la obligación de realizar un relevamiento de los bosques urbanos en un plazo máximo de un año, ya vencido.

También está inspirado en el artículo 175 de la Carta Orgánica que reafirma el derecho de todos los habitantes a "un ambiente sano" y encomienda al municipio y su población "el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras".

Por ese mismo artículo se estableció la figura del "daño temido, actual o inminente" que permite detener cualquier actividad que ponga en riesgo el ambiente y exigir una recomposición o indemnización.

El texto resolutivo del proyecto delega en el Ejecutivo la realización de la relevamiento y renueva el plazo establecido por la Carta Orgánica, extendiéndolo a 18 meses a partir de la sanción y publicación de la ordenanza.

La iniciativa propone que el resultado de esa tarea se incorpore al Ordenamiento Territorial que debe realizar la provincia en el marco de la ley 26.331 y designa como autoridad de aplicación de la norma a la dirección de Medio Ambiente. Además del relevamiento el proyecto contempla la realización de un "estudio de hidrología forestal" que genere la información "necesaria" para planificar obras que mejoren el flujo de las aguas hacia el lago Nahuel Huapi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí