Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Indagan a la mujer de los explosivos

NEUQUÉN (AN).- La Justicia Federal solicitó ayer el cambio de jurisdicción de la mujer chilena que intentó introducir una sustancia explosiva en la Unidad 11. El traslado de Zapala a Neuquén se concretaría en la mañana de hoy.

El pedido lo realizó el juez de la causa Guillermo Labate, después de que el sábado Gendarmería Nacional concretase su detención en el paso internacional Mamuil Malal.

Andrea Macarena Urzúa Cid había sido descubierta el jueves pasado tratando de introducir una sustancia explosiva parecida al trotyl en la cárcel del Parque Industrial.

La mujer había concurrido al penal a visitar a dos detenidos chilenos y durante la requisa le encontraron dos preservativos con una sustancia blanca adheridos con cita a su entrepierna.

En un primer momento sospecharon que se trataba de estupefacientes pero luego confirmaron que era un explosivo de fabricación casera. Los peritajes arrojaron que se trataba de microcelulosa, una sustancia similar al trotyl que tiene un alto poder explosivo.

La mujer pretendía darle esa sustancia a los detenidos trasandinos Marcelo Andrés Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, ambos arrestados meses atrás en San Martín de los Andes por un incidente en un pub e imputados por portación de armas de guerra, pero además prófugos de la policía chilena, acusados del asesinato de un carabinero, en oportunidad de un asalto a un banco en Santiago, ocurrido en 2007.

Apenas Urzúa Cid arribe a Neuquén será indagada por el juez Labate.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí