Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Secuestran unos 20 kilos de cocaína que iban en un "tour de compras"

BUENOS AIRES (Télam, DyN y AFP).- Más de 20 kilos de cocaína fueron secuestrados en encomiendas con destino a la feria "La Salada" y centros comerciales de Córdoba y Rosario, en un control de ruta realizado en el departamento salteño de Orán, informaron ayer fuentes de la Aduana.

Si bien no se realizaron detenciones, el Juez Federal salteño Raúl Reynoso, ordenó algunas diligencias en la busca de las "mulas" que utilizaban las encomiendas para transportar la cocaína.

El procedimiento se realizó durante el fin de semana último sobre la ruta 34, cerca de Orán, Salta, y estuvo a cargo de personal de la Aduana.

Siete agentes de ese organismo se instalaron a la altura de la localidad de Pichanal, con scanners y vehículos de apoyo, dijeron las fuentes.

Durante el operativo se retuvieron 462 encomiendas de distintos orígenes, en su mayoría con mercaderías transportadas en ómnibus y camiones de los denominados "tour de compra".

Por orden judicial, los bultos fueron inspeccionados y se secuestraron 20,500 kilos de cocaína.

Efectivos aduaneros hallaron la droga, que iba disimulada entre el equipajes de un ómnibus de larga distancia, mediante el empleo de un camión encubierto, dotado con sofisticado equipo de scanner que permitió detectar el transporte de los estupefacientes.

Los investigadores, además de la droga, secuestraron 462 encomiendas de prendas de vestir por adulteración de marcas, libraron 52 actas de Retención y otras 33 de Secuestro, sobre mercaderías transportadas en ómnibus.

La droga incautada fue valuada por los operarios aduaneros en unos 200.000 dólares y las prendas de vestir y zapatillas incautadas por unos 3.000.000 de pesos.

Por otra parte, un ciudadano uruguayo de 78 años fue detenido con 3,3 kilos de cocaína ocultos entre sus ropas en momentos en que abordaba en Buenos Aires un avión con destino a España, informó el lunes la policía aeroportuaria.

El anciano, cuya identidad no fue proporcionada, estaba acompañado por una mujer uruguaya de 51 años, quien a su vez llevaba disimulados en su cuerpo otros paquetes con 3,9 kilogramos de cocaína, según el reporte oficial. Ambas personas fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí