Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Buque de la flota rusa viaja hacia Venezuela

El crucero nuclear "Pedro el Grande" encabeza una flota de Rusia que zarpó ayer hacia Venezuela en el marco del acuerdo firmado entre ambos países para realizar maniobras militares conjuntas en el país del Caribe, informó Igor Dygalo, vocero de la armada rusa.

El movimiento es significativo, ya que la medida se produce en el marco del deterioro de la relación entre el Kremlin y EE. UU.

En total, el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia, informó la misma fuente.

Días atrás, dos bombarderos estratégicos rusos visitaran el país. Según informó Dygalo a la agencia AP, la flota recorrerá unos 27.800 kilómetros para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana.

El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos co Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa que mantiene con Estados Unidos a raíz del conflicto entre Rusia y Georgia.

"Partieron a las 10:00 horas locales, se trata del crucero de propulsión nuclear 'Pedro el Grande', del buque antisubmarinos 'Almirante Chebanenko' y otros navíos de acompañamiento", detalló Dygalo, aunque no dio cifras precisas de cuántos barcos vienen camino a América Latina.

El canal ruso de televisión pública Vesti-24, retransmitió desde la cubierta del "Pedro el Grande", mostrando la artillería pesada del buque disparando mar adentro como una muestra anticipada de los ensayos miliares que realizará con la marina venezolana.

Chávez confirmó que una flota militar rusa llegaría próximamente a las aguas territoriales venezolanas para participar en maniobras conjuntas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí