Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
El fin de los bancos de inversión

NUEVA YORK.- Es el fin de una era. Durante siglos los cinco grandes bancos de inversión estadounidenses fueron el corazón de Wall Street. Con miles de millones de dólares y poder, nombres como Goldman Sachs y compañía imprimían su sello en el panorama del centro financiero más importante del mundo.

Pero la crisis crediticia obligó a estos reyes del capitalismo a ponerse de rodillas. "La Wall Street que conocimos, no existe más", remarcaron ayer analistas estadounidenses. Ironía de la historia: fomentados bajo la gestión del secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien fue a su vez jefe de Goldman Sachs, el sector vivió también bajo su ala uno de los cimbronazos más fuertes de su historia.

De esta forma, los dos últimos grandes bancos de inversión independientes que quedaban en pie, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se convertirán en bancos "normales", bajo las mismas regulaciones que el resto. Anteriormente, Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch debieron ser adquiridos por otras entidades o se declararon en quiebra.

El histórico cambio de rumbo de los dos "últimos mohicanos" de Wall Street sobrevino de un modo para nada voluntario. Según información de círculos bancarios, la bajada de línea para que ambas entidades se acogieran, como cualquier banco comercial, a las regulaciones y controles del sector, vino de Washington. "Paulson quería dar una señal contundente, con más regulaciones y de carácter más uniforme", indicó un "insider".

El problema: los bancos de inversión contaban con un sistema financiero paralelo, fuera de control. Como próximo paso, también los "hedge-fonds" o fondos de cobertura mixta, podrían verse amenazados por regulaciones más fuertes, especulan medios estadounidenses. Durante el boom inmobiliario, se concedieron cada vez más créditos con cada vez menos requisitos. Los bancos de inversión idearon productos financieros cada vez más complejos y aumentaron fuertemente sus márgenes de ganancias. Esto hasta que el mercado cayó a fines de 2006. Fue el principio del fin y el sistema basado en la división entre bancos de inversión y bancos universales quedó en el pasado. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí