Martes 23 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Los mercados mostraron su desconfianza ante el plan de rescate
Cayeron con fuerza Wall Street y las principales bolsas europeas y latinas. Los operadores temen que el programa sufra retrasos y cambios. La demócrata Pelosi afirmó que el trámite será rápido.

NUEVA YORK.- Las bolsas americanas y europeas registraron fuertes caídas ayer mientras aumentan las dudas sobre la eficacia de un paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno estadounidense que el Congreso se apresta a debatir.

La Bolsa de Nueva York cerró perdiendo sus ganancias del viernes: el Dow Jones perdió 3,27% y el Nasdaq 4,17%. Las principales plazas latinoamericanas siguieron la tendencia: la de Sao Paulo perdió 2,86% y México -2,21%. La de Buenos Aires, sin embargo, cerró con un aumento de 1,67% debido a la perspectiva de una solución a los propietarios de títulos argentinos que se habían negado a aceptar el canje propuesto por el gobierno en el 2005. (Ver más información en págs. 2 y 3)

Las bolsas europeas también registraron declives significativos mientras los inversores se mostraban cada vez más ansiosos sobre el paquete de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno estadounidense para absorber las deudas incobrables vinculadas a hipotecas en manos de bancos en dificultades.

El Congreso estadounidense se apresta a considerar el inédito plan tras la tormenta financiera de la semana pasada, que vio la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, la venta de su rival Merrill Lynch al Bank of America y una dramática nacionalización del grupo de seguros estadounidense AIG. "Pese a que parece que el plan finalmente será aprobado, sigue habiendo inquietudes sobre eventuales retrasos y modificaciones de la propuesta del Tesoro estadounidense en su paso por el Congreso", dijeron analistas de Charles Schwab & Co.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este lunes que la ley que debe autorizar a la administración a gastar hasta 700.000 millones de dólares para sanear Wall Street "se aprobará rápido". "Comprendimos la necesidad de actuar tan rápido como sea posible", dijo durante una breve conferencia de prensa junto al representante demócrata Barney Frank, presidente de la comisión de Servicios Financieros.

Por su parte, los economistas de la Eurozona dijeron que las bolsas podrían dar a las autoridades hasta dos semanas de plazo para develar los detalles del rescate, pero que entre tanto permanecerán volátiles. "Creo que se tornarán impacientes si no hay una solución en 15 días", señaló el experto en mercados financieros Manfred Jaeger, que trabaja en The Cologne Institute for Economic Research. La bolsa de Londres perdió un 1,41% al cierre, la de París cayó un 2,34% y la de Francfurt, la mayor de la Eurozona, un 1,32%. En la plaza financiera madrileña, el índice Ibex 35 cayó un 1,98%.

Antes de la apertura de Wall Street, el megabanco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc anunció que compraría hasta el 20% del banco de inversiones Morgan Stanley por hasta 8.500 millones de dólares. El gran grupo de corretaje japonés Nomura Holdings confirmó por su lado que llegó a un acuerdo para comprar todos los activos de Lehman Brothers en Asia-Pacífico.

La Reserva Federal estadounidense, en tanto permitió a Morgan Stanley y a su rival Goldman Sachs cambiar su estatuto de banco de inversiones a simple holding, para facilitarles el acceso a créditos y ayudarles a sobrevivir la crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí