RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 23 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 06 » Regionales  
  Aval judicial para descontar los días de paro a Unter  
La Cámara Laboral de Roca rechazó un amparo del gremio docente. Basada en numerosa jurisprudencia, consideró que Educación no incurrió en una conducta arbitraria ni ilegal.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobierno descontó los días de huelga del 4, el 9 y el 10 de abril de este año. Para la Justicia Unter no tenía derechos adquiridos.
  Click para ampliar
  El gobierno descontó los días de huelga del 4, el 9 y el 10 de abril de este año. Para la Justicia Unter no tenía derechos adquiridos.
 

La Justicia rechazó un amparo presentado por la Unter y convalidó los descuentos de los días de paro realizados por los docentes rionegrinos a principios de este año.

El reciente fallo de la Cámara Laboral de Roca considera que el gobierno provincial no cometió arbitrariedad ni ilegalidad alguna, limitando la disputa a las lógicas "marchas y contramarchas" de todo proceso de negociación con intereses contrapuestos.

La acción judicial fue una consecuencia de las quitas realizadas por Educación luego de las huelgas del 4, 9 y 10 de abril pasados, definidas por el gremio a partir de su convicción de que el Ejecutivo había modificado la oferta inicial de aumento realizada en paritarias.

"La carencia de buena fe negocial surge claramente de la actitud asumida por Educación, a partir de una conducta desleal, insincera, causante de un estado de indefensión no imputable a la Unter y desencadenante del fracaso de la negociación colectiva, que no dejó otra salida que la utilización de la herramienta constitucional de la huelga", justificó el sindicato en la presentación.

Sin embargo, los camaristas Gabriela Gadano, Diego Broggini y Walter Peña recordaron que el efecto principal de una huelga es el de "suspender las condiciones básicas del contrato de trabajo, que están dadas por la prestación de servicios y la remuneración".

"Lo último, desde que la liberación temporaria de obligaciones para el trabajador, aun con el aval que conlleva su rango de derecho constitucional y el fin protectorio que ello recoge, no deja de todos modos... de compensarse en el sinalagma laboral con la desactivación del pago de las remuneraciones a cargo del empleador, aunque la huelga sea legal, porque justamente el ejercicio de este derecho consiste en suspender la prestación de los servicios", detallan los jueces.

Citando numerosa jurisprudencia, el fallo destaca que incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación se enrola en esta tesitura, al expresar que "...por regla los salarios de huelga no se pagan, a menos que la huelga se haya producido por culpa del empleador...".

"De ello se sigue la imposibilidad en el caso de deducir lisa y llanamente que el Estado Provincial haya incurrido en una arbitrariedad o ilegalidad -menos aún en el grado manifiesto que se viene indagando-, al decidir no abonar los haberes derivados de la retención de servicios a consecuencia de la decisión del gremio docente de recurrir a la huelga, por cuanto la conducta a partir de la cual se tomó la decisión de ejercer el derecho de retener el débito laboral, de modo alguno queda exhibida en su lesividad con la diafanidad que pretende el amparista", agrega la resolución.

Para los jueces tampoco fueron válidas las actas paritarias que se incorporaron al expediente, porque "en nada permiten sostener, por sí solas, el obrar de mala fe que se acusa, sino tan solo las marchas y contramarchas que es dable hallar en todo proceso negocial sobre intereses contrapuestos de estas características".

Recordando que el gobierno había hecho una propuesta de aumento y el gremio la rechazó, el fallo consigna finalmente que "no se estaba al momento de decretarse la huelga frente a un acuerdo formalmente cerrado, del que pudieran derivarse derechos adquiridos y con ello, verificado su incumplimiento, sostener la actitud culpable -ilegalidad o arbitrariedad manifiesta- que podría dar lugar a la alternativa de accionar judicialmente en procura del recupero de las sumas descontadas que se persigue".

(Redacción Central)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/09/2008, 16:00:42
DOCENTE
SE NOTA QUE A ESOS JUECES NADIE LES DESCUENTA SU SALARIO, POR SER PATE DE LOS PODERES DEL ESTADO. LAS ARGUMENTACIONES ESGRIMIDAS NO LLEGAN A SER MEDIOCRES E INSULTAN MI MEDIANA INTELIGENCIA. PERO EN LO Q SI SE DESTACAN ES EN LA FALACIA Y LA ESTRATAGEMA COMPLICE. UNA OPORTUNIDAD PERDIDA EN BUSCA DE JUSTICIA.
23/09/2008, 10:15:55
Lilia
Alguien alguna vez comentó así al pasar........ para que abogados? Si realmente defienden lo indefendible, para colmo salvan al culpable. No hay igualdad . LA JUSTICIA NO ES VERDADERA ES UNA MENTIRA. ESTO LO COMPRUEBA . TAMPOCO HAY DEMOCRACIA... Que duro es educar a nuestros adolescentes en este mundo tan ambivalente ,tan hipócrita y cretino.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia
3 Condena por chocar el auto en el que iba su ex novia
4 La primera salida
5 Un abuelo recibió ocho puñaladas en Cipolletti
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos (81)
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia (46)
3 Prometen máximo rigor para los automovilistas infractores (16)
4 Monti criticó la "falta de memoria" de Luz (13)
5 "Queremos un poco de sangre" dijeron antes de atacarlos (12)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA