RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 23 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  Polémica en San Martín por un centro educacional  
Ambientalistas se oponen porque podría afectar a los humedales
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La propuesta de desarrollo en la zona de La Vega inició el debate.
  Click para ampliar
  La propuesta de desarrollo en la zona de La Vega inició el debate.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una fuerte polémica se ha desatado aquí por los alcances de una propuesta de desarrollo en la zona de La Vega sanmartinense, cuya normativa ambiental y urbanística precisamente está siendo sometida a revisión y reforma. Por lo pronto, la Organización Ambientalista Conservación Patagónica presentó un recurso de revocatoria contra la ya aprobada factibilidad ambiental del llamado "proyecto Fasta", para la construcción de un centro educativo y habitacional, por entender que se han violado las regulaciones locales.

La iniciativa de revocatoria fue avalada por la concejal del Une, Ana Ambrogi, que la asumió como propia en el seno del Deliberante. Pero desde la presidencia del cuerpo legislativo, la emepenista Cristina Frugoni hizo una encendida defensa del proyecto, ya que interpretó que no afectará al ecosistema de La Vega, que actúa como regulador natural de las crecidas .

Como se apuntó, la factibilidad ambiental del Proyecto "Centro Educativo y Habitacional Fasta" fue aprobada por ordenanza 7944 de junio de 2008, pero la entidad ambientalista planteó la revocatoria por considerar que "el procedimiento administrativo iniciado en abril de 2003 está viciado de nulidad".

En la presentación -que recoge la concejal Ambrogi-, se señala que "si bien la ordenanza no lo expresa en estos términos, la factibilidad se otorga explícitamente como excepción y en violación a la normativa general (ordenanza 3012, sujeta a proceso de revisión por estos días). Se estaría en presencia de un riesgo ambiental -añade-, ya que la Vega Plana y faldeos son un ecosistema complejo, donde toda acción impacta y modifica al conjunto incluido el casco urbano".

Asimismo, advierten que "se evidencia una total liviandad en el otorgamiento de la declaración de factibilidad ambiental, sin resolución de los aspectos más críticos del proyecto, incluso teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, la propia calificación de la municipalidad como proyecto de gran impacto".

Sostienen que no se cumple con las Directrices urbanísticas para el área que declaran a la Vega Plana como "suelo no urbanizable y de alta conservación ambiental y paisajística; ambiente protegido con un rol fundamental de amortiguador hídrico de vital importancia para el casco central".

Dicen que el proyecto "aumenta la cubierta impermeable considerablemente, lo cual ocasionará inundaciones y daños céntricos importantes".

Asimismo, la organización advierte que "no hay preservación real del mallín, y no se brinda información precisa sobre la profundidad de la capa freática, por lo que daría lugar a un gran interrogante sobre la viabilidad del tratamiento in-situ como prevé el proyecto".

 

No afecta a humedales

 

Por otra parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, aseguró en la última sesión que "el proyecto educativo y habitacional no está en los humedales" y, en consecuencia, no tendría efectos impermeabilizantes sobre esa zona de regulación hídrica natural.

Frugoni explicó que el área de actuación del proyecto educativo Fasta abarca una porción de la propiedad que "está en el pie de montaña, equivalente a la zona del Regimiento y el barrio Alihuén bajo, mientras que la parte restante de la propiedad, sobre el mallín, será conservado como reserva natural".

La presidenta del Concejo recordó que las normativas ambientales y urbanísticas son "muy exigentes" y agregó que "todo proyecto de urbanización merece un estudio de impacto ambiental que condiciona sus características y es analizado por las áreas técnicas del Ejecutivo, las cuales, realizan observaciones y solicitan ampliaciones de los estudios cuando lo consideran pertinente".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/10/2008, 00:20:51
vecino
Hay que verificar la legalidad de la Orza.3012/98 ya que la misma puede estar viciada de ilegalidades y fue oportuna a un negocio inmobiliario en el 98. Compran 8 ha pero la anterior Orza solo escrituraba 10 y antes 15Ha. Oportuno .A quien se consulto, quienes firmaron para modificarla?
23/09/2008, 17:30:47
Antonio Miglianelli
Que raro, una comunidad tan preocupada por sus cuestiones sociales y educativas y a esta hora, 17.30 que escribo mi comentario, nadie ha opinado ni un palabra al respecto...En fin, a los amigos ambientalistas les digo que el problema no es ambiental sino político...La Fasta es la iglesia y para una comunidad de derecha cierra perfecto tener un emprendimiento educativo de derecha..
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia
3 Condena por chocar el auto en el que iba su ex novia
4 La primera salida
5 Un abuelo recibió ocho puñaladas en Cipolletti
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos (81)
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia (46)
3 Prometen máximo rigor para los automovilistas infractores (16)
4 Monti criticó la "falta de memoria" de Luz (13)
5 "Queremos un poco de sangre" dijeron antes de atacarlos (12)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA