RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 23 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 36 » Policiales y Judiciales  
  Desgarrador testimonio del guitarrista de Callejeros  
"Se veían los dedos al costado de un portón cerrado". Fue el primer músico en declarar en el juicio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Si hubiera pensado que esto ocurriría, me cortaba las manos y no llevaba a mi familia", dijo el guitarrista Djerfy (de campera azul).
  Click para ampliar
  "Si hubiera pensado que esto ocurriría, me cortaba las manos y no llevaba a mi familia", dijo el guitarrista Djerfy (de campera azul).
 

BUENOS AIRES (Télam).- Uno de los guitarristas de Callejeros aseguró ayer que nunca se representó que se iba a producir el incendio en Cromañón y evitó atribuir responsabilidades sobre lo ocurrido al manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex gerenciador del local, Omar Chabán.

Se trata de Maximiliano Djerfy, quien perdió a cinco familiares en la tragedia y cuyo testimonio fue tan crudo que provocó que varios de los allegados a los 194 muertos que asisten al juicio se descompusieran y debieran ser atendidos fuera de la sala. "Si a mí se me hubiera representado algo de esto, me hubiera cortado las manos antes de ir a tocar y no hubiera llevado a mi familia", remarcó el músico, quien ayer se convirtió en el primer miembro de la banda en dar su versión de los hechos, en el juicio oral que se realiza por el incendio. Djerfy realizó un relato cronológico de lo que ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once y lo primero que hizo fue pedir al Tribunal que pasara, sin audio, el video del momento previo a la tragedia.

Mientras algunos familiares salían de la sala para no ver las imágenes, el guitarrista marcó con un puntero electrónico el instante en que los fanáticos de Callejeros comenzaron a encender bengalas y candelas. "Yo me empecé a enojar porque habíamos pedido que no se tirara pirotecnia.

Empecé a putear. Eduardo (Vázquez, por el baterista) se empieza a enojar y le pega fuerte a los platillos de la batería. Vemos pasar la luz de una candela, ahí dejamos de tocar", explicó.

Contó que en ese momento el humo le impedía respirar, no veía más allá de la tercera fila de personas y que de repente empezaron a caer cosas del techo y a formar un humo negro en el piso. "Ahí, se armó un círculo de gente y empiezan a bailar, como un ritual, alrededor de lo que caía del techo. Pato (el cantante) se sube a la valla, salta y se tira para apagar el fuego. Después se cortó la luz", recordó.

Luego de salir por una puerta del camarín que daba al estacionamiento, Djerfy contó que volvió a entrar al local y empezó a sacar gente a la calle.

"Salían con desesperación en las caras... cada vez que volvía a entrar, se escuchaban explosiones y gritos de pánico. La gente gritaba de una manera que sólo lo había escuchado en una película", dijo el guitarrista.

En la parte más dramática de su relato, que estremeció a todos en la sala, Djerfy dijo: "Veo que el portón (por la puerta de emergencias) estaba cerrado. Se escuchaban golpes y se veían los dedos de la gente que salían por los costados. No lo podía creer. La gente golpeaba, golpeaba y golpeaba, hasta que en un momento no golpearon más".

El guitarrista acompañó su relato golpeando cada vez más despacio el escritorio en el que estaba sentado, simulando lo que hacía la gente esa noche, mientras los familiares se empezaban a descomponer y a salir de la sala. Mientras tanto, Chabán se agarraba la cabeza, y el resto de los imputados presentes en la sala lo escuchaban con atención: Raúl Villarreal, el ex comisario Miguel Ángel Belay y cuatro miembros de Callejeros.

"En ese momento, lo veo a Chabán y le empiezo a gritar '¡la llave del portón, la llave del portón! Tiene que haber una llave'.

Pero él estaba como desorientado, no sabía qué contestar, ni qué hacer", afirmó el músico, que se paró de la silla para hacer la mímica de una persona perdida.

Luego, agregó que en cierto momento comenzaron a llegar vecinos que traían agua para mojar a los jóvenes que estaban en la calle y que a los bomberos no le llegaba la manguera para empezar a apagar el incendio.

"Era una tragedia terrible, los padres gritaban los nombres de sus hijos. En un momento me tuve que ir a un bar de la vuelta para tranquilizarme y tirarme agua en la cabeza", dijo el guitarrista, quien luego relató en forma pormenorizada cómo fue hallando a cada uno de sus familiares muertos.


  Sigue Nota Asociada Djerfy respondió con algunas evasivas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/09/2008, 13:10:01
aliel
fue y es trizte lo de cromagnon, los responsables son los municipios, q habilitan estoslugares impropios para este tipo de cosas.por ej la feria mitre de neuquen, realmente ese lugar podia funcionar como una feria???? en caso de incendio en un dia laboral, que hubiese pasado con toda esa gente que esta en esos lugares todos amontonados???no hay respuestas, sino consecuencias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia
3 Condena por chocar el auto en el que iba su ex novia
4 La primera salida
5 Un abuelo recibió ocho puñaladas en Cipolletti
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos (81)
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia (46)
3 Prometen máximo rigor para los automovilistas infractores (16)
4 Monti criticó la "falta de memoria" de Luz (13)
5 "Queremos un poco de sangre" dijeron antes de atacarlos (12)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA