Lunes 22 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Zapala derivará menos pacientes al Castro Rendón
El hospital reducirá el 40% de los traslados con los nuevos equipos y con una mayor cantidad de camas. Pondrá en marcha terapia intermedia y hará cirugía de riesgo.

NEUQUÉN (AN).- El hospital de Zapala espera insumos tecnológicos y camas que le permitirían retener al menos el 40% de los pacientes que ahora deriva al Eduardo Castro Rendón de la capital provincial.

Según informó el director de la institución, Eduardo Fuentes, el gobierno, mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, espera cerrar las compras para el primer trimestre del año próximo.

De este modo podría ponerse en marcha la terapia intermedia en el centro de salud. "Esto permitiría realizar todas la cirugías con riesgo quirúrgico que hoy se hacen en Neuquén", explicó Fuentes, en diálogo con "Río Negro".

Elevar el nivel de las prestaciones de este hospital ubicado en un punto estratégico de la provincia, fue uno de los objetivos que anticipó sobre finales del año pasado el ministro de Salud, Daniel Vincent, cuando tomó el cargo.

La idea es que buena parte de los pacientes de la zona de influencia de esta institución sean retenidos allí, para descomprimir la demanda del Neuquén, que sobrelleva la permanente llegada de pacientes con un plantel incompleto de profesionales.

Fuentes dijo que todos los años desde Zapala llegan a la capital unos 250 derivados por año. Al menos el 40% de ellos podría quedarse en la localidad si los equipos, tal como está previsto, son adquiridos.

Como "Río Negro" informó días atrás, la aparatología en proceso de compra demandaría una inversión de $1.900.000.

Se incluyen respiradores, monitores, ecógrafos y más camas. "Podríamos hacer cirugías con riesgo moderado; hoy estas operaciones para nosotros son de derivación obligatoria", afirmó el director.

Es que para intervenir quirúrgicamente a alguien en el contexto actual, "tiene que estar sano, no puede tener otro tipo de dolencia que pudiera implicar un cuadro de complicaciones luego de la operación. Porque para después de la intervención no tenemos una unidad de cuidados intensivos", explicó el director del hospital.

Expresó que la llegada de los equipos "está sujeta a la capacidad de gestión del gobierno" y agregó que en principio se esperan para el primer trimestre de 2009.

Por fuera de la aparatología que llegará a Zapala, Vincent ya anticipó que a finales de este mes o principios del próximo, el gobierno convocará a la licitación para adquirir equipos para el hospital de Plottier.

En este caso, se trata de tecnología e insumos por un monto cercano a los $8.000.000, también a financiarse con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Otra compra ya realizada es la que permitirá habilitar la nueva guardia de urgencias del Hospital Neuquén, que se habilitaría en los próximos días y establecerá una mejor circulación de los pacientes y el personal en el cuerpo central del edificio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí