Lunes 22 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Regionales
Declaran más víctimas del secuestro y la tortura
En dos días darán testimonio 21 personas. "No se puede olvidar todo esto", dijo un querellante.

NEUQUÉN (AN).- Víctimas, familiares, un militar retirado, un psiquiatra y un médico, en total 21 personas, desfilarán desde hoy y hasta el miércoles ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) en la continuidad de las audiencias por el juicio oral y público que se le hace a ocho militares, acusados de detenciones ilegales, torturas y desapariciones en la época de la dictadura militar, en la región.

La ronda de testigos, al igual que las restantes, comenzará a las 9 y se desarrollará a lo largo del día.

A diferencia de la audiencia última, cuando los cuatro imputados que vienen asistiendo solicitaron no estar presentes para eludir el asedio de los estudiantes secundarios que recordaron La Noche de los Lápices, hoy sí deberán estar en el debate. Se trata de Sergio San Martín, Jorge Molina Ezcurra, Enrique Olea e Hilarión de la Pas Sosa.

No asisten desde que comenzó la ronda de testigos, pero deben permanecer en la U-9, Luis Farías Barrera, Mario Gómez Arenas, Francisco Oviedo y Oscar Reinhold.

 

Impotencia

 

"Siento un poco de impotencia y también de bronca, primero al ver que los ocho no quisieron declarar y segundo que algunos de ellos no quieren concurrir al juicio. Me indigna mucho, porque no es sólo desconocer lo que hicieron hace treinta años, sino que están desconociendo uno de los pilares de la democracia, que es la justicia", dijo el testigo Francisco Alberto Ledesma.

Ledesma es quien abrirá hoy la ronda de testigos. Es una de las víctimas que sufrieron el horror de las torturas y la degradación extrema en "La Escuelita", el centro de detención clandestino ubicado en esta capital.

El testigo que hoy declara en el Tribunal es uno de los querellantes y tiene el patrocinio de los abogados Gustavo Olivera y Gustavo Mazieres.

"Más allá de que yo tengo defensores particulares, agradezco profundamente a la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, porque gracias al esfuerzo cotidiano y constante de sus miembros, de esa militancia social, sin ataduras, se ha podido llegar a este juicio", señaló Ledesma.

-¿Cómo ha vivido esta espera de tantos años de justicia, cómo está viviendo el desarrollo, cómo se ha preparado para este juicio?, se le planteó.

- Yo sabía que esto alguna vez iba a ocurrir, porque era lo que todos deseábamos que ocurriera. No existe una preparación para el sufrimiento. Uno no puede prepararse para recordar la tortura, el dolor, el frío, el hambre. Pero no puede olvidar todo eso.

 

Secuestro en el sur

 

Ledesma fue secuestrado en su casa, en Comodoro Rivadavia, el 19 de enero del 76. Junto a otros detenidos por el mayor Farías Barrera fue trasladado a la U-9 y desde ahí, vendado y esposado, fue llevado a "La Escuelita".

Le aplicaron la picana eléctrica por todo el cuerpo, submarino seco y golpes.

Lo condujeron nuevamente a la U-9, de allí otra vez a la U-6 de Rawson.

El 13 de enero del 81 lo llevaron a la cárcel de La Plata y allí, el 15 de diciembre de ese año, le dieron la libertad condicional.

Estuvo casi seis años privado de la libertad. "No le pido nada extraordinario a la Justicia. Sólo le pido que sea una justicia justa, responsable", señaló.

Luego de él declararán José Luis Cáceres, Juan Isidro López, Islanda Becerra, Mabel Pichulmán y Rosendo Oscar Soria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí