Lunes 22 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
"Habrá que transitar la ruta del desierto"
Diversos economistas analizan consecuencias de la crisis financiera para la Argentina.

Diversos economistas analizaron las posibilidades y problemas que podría afrontar la Argentina en el marco de la crisis financiera internacional.

Para el que el ex secretario de Planeamiento, Miguel Bein, las cuestiones económicas y fiscales de la Argentina van a "depender de la agenda propia y habrá que prepararse para caminar la ruta del desierto".

En tanto, el economista y director de Enarsa, Aldo Ferrer, recomendó "profundizar el desarrollo de toda la producción nacional" como medio para enfrentar la crisis financiera mundial.

Por su parte, el especialista José Luis Espert, expresó que si bien el 2009 "no es un año de default" para el país, "como se instaló la idea, este clima nos lleva a contar con tasas de interés en dólares altas" en el mercado doméstico.

Espert admitió que en el próximo año "sí" va a continuar una tendencia de volatilidad en el valor de las bonos y las acciones de las empresas locales y consignó que "para el inversor que está afuera es un año complicado para meterse en un activo fijo porque Argentina va a una desaceleración importante" de su economía.

En este sentido, Miguel Bein consignó que "la economía a nivel mundial viaja hacia una zona de menor crecimiento" producto de la crisis financiera que enfrentan economías como Estados Unidos y Europa, y consideró que "esto va a bajar aún más la confianza de los consumidores" en el plano local e internacional.

 

"No habrá crédito"

 

"La Argentina no tiene crédito, sólo le presta Venezuela, y está claro que no lo va a tener por cuestiones ajenas, por ello el país se tiene que preparar para caminar la ruta del desierto, tener un muy alto superávit fiscal y utilizar esto para pagar todos los vencimientos de deuda para el próximo año y medio hasta que vuelva a generarse algún tipo de crédito para países que puedan prestarnos", expresó Bein.

El ex secretario de Planeamiento de la gestión del radical José Luis Machinea sostuvo que en el frente fiscal y económico "está claro que Argentina tiene mucho para progresar a costa de la situación mundial, pero depende mucho de la agenda propia".

"En el mercado doméstico, parte del enfriamiento en los precios tiene que ver con el freno que sufre la caída de las expectativas del consumo", consignó Bein en diálogo con FM Milenium.

A su vez, el economista Aldo Ferrer recomendó que en el caso de la Argentina "hay que tener las cuentas en orden y moverse con recursos propios, ya que cuando se trae plata debe ser complementaria y no sustitutiva del ahorro interno".

También aseguró que el gobierno nacional debe "profundizar el desarrollo de toda la producción nacional, la industria y el campo, y encarar el tema del tipo de cambio diferencial: allí hay que responder con medidas adecuadas a esa realidad".

Ferrer consignó además que el país debe "fortalecer la calidad institucional de la República, y una de las vías para ello es dar una mayor participación al Congreso, ahí ahora se va a discutir el Presupuesto 2009". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí