Lunes 22 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Rechazan el fondo fiduciario forestal

TAQUIMILÁN (ACHM).- Concejales y funcionarios municipales del norte, todos de la oposición, y diputados provinciales, también de la zona, se reunieron en Taquimilán en el marco del Foro por un Desarrollo Integral de la zona centro norte de Neuquén. El grupo manifestó su rechazo al proyecto de ley para la creación de un fondo fiduciario forestal; declaró la necesidad de que se regularice la regional norte de tierras y se pronunció a favor de la tierra como un bien fundamentalmente social para la vida de la productores de la región.

En cuanto al análisis de la renegociación de los contratos petroleros se fijó una nueva reunión para el próximo 6 de octubre aunque resta definir si se llevará a cabo en Zapala o Las Lajas.

La reunión se realizó en la localidad de Taquimilán donde asistieron concejales, diputados entre ellos Juan Oltolina, Amalia Jara, Rodolfo Canini y Paula Sánchez y representantes de los municipios.

Si bien el tema principal de la reunión era la renegociación de los contratos petroleros, luego de un amplio debate se acordó una nueva reunión para el 6 de octubre, a la que se tiene previsto invitar a los intendentes de la oposición.

Por otra parte se elaboró un documento donde se puso de manifiesto el "total y absoluto rechazo" hacia el proyecto de ley para la creación de un fondo fiduciario forestal.

Sobre este tema, entienden que el mismo va es desmedro y perjudica a los crianceros trashumantes de la zona centro y norte de la provincia.

Por otra parte se expidieron en cuanto a la "extrema necesidad de regularizar la Regional Norte de Tierras debido a la precariedad del funcionamiento de dicha oficina. En ese sentido, tienen previsto solicitar la "especificación de las funciones y atribuciones de las personas a cargo de la regional,como así también la capacidad de dar respuestas a las necesidades que allí se le plantean para evitar que los trámites queden inconclusos por lo que significa el traslado hacia Neuquén para poder terminarlos". Asimismo se pronunciaron a "favor de la tierra" como un bien de importancia en la vida de los productores de la región, dado que consideran que "la trashumancia es una forma de vida por lo que se debe resguardar tanto los campos de veranada e invernada como así también los alojos y callejones de arreo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí