Lunes 22 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Pide una enorme cuota de poder

El documento de tres páginas enviado al Congreso incluye pocos detalles, solicitando ante todo autoridad para poder inhibir acciones judiciales contra las medidas que fuera a tomar el gobierno.

"Está pidiendo una gran cantidad de poder", declaró el economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, "está diciendo 'confíen en mí, lo haré bien si me dan el control absoluto.'"

La presentación del plan coincide con una fuerte caída

de la popularidad del presidente George W. Bush al percentil 30, mientras ambos candidatos presidenciales, tanto el demócrata Barack Obama como el mismo republicano, John McCain, hacen campaña sobre la base de una plataforma de cambios radicales con respecto a la era Bush.

El gobierno saltó de una crisis a otra la semana pasada, que comenzó con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers por 600.000 millones de dólares y la absorción de su competidora Merrill Lynch por el Bank of America. Siguió luego el rescate del gigante asegurador American International Group Inc (AIG) por 85.000 millones de dólares.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que los demócratas colaborarían con el gobierno para asegurar una respuesta "veloz" a la crisis. Pero el partido mayoritario en el Congreso también quiere reducir las ejecuciones de hipotecas, crear una autoridad de rápida acción para la supervisión de las regulaciones financieras y proteger a los contribuyentes de cargar con los costos de la crisis".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí