CORONEL BELISLE (AVM).- El jueves 18 de setiembre de cada año no es un día más en la familia Purrán. Es el festejo de cada cumpleaños de la querida Doña Ana, como la conoce todo Belisle y un poco más allá de sus límites también, pueblo que tomó como querencia definitiva desde hace "una pila" de años, luego de peregrinar desde su Quintuco natal en el noroeste neuquino.
El jueves pasado, Ana Morales de Purrán cumplió los 101 años que le dicta la libreta de enrolamiento aunque para muchos, esa edad es ampliamente superada, ya que en ese entonces, más aún con los que vivían -y viven- en escenarios muy retirados de los grandes centros, el estilo era que los padres los anotaran ya más grandes o simplemente cuando podían. Es entonces que la opinión de sus hijas es que Doña Ana pueda llegar a tener en sus espaldas unos cinco o seis años más.
La querida Doña Ana nació en Quintuco en 1907, hija del gendarme José Morales y de Margarita Baigorria, de quien dicen fue hermana del puntano Juan Bautista Baigorria, el granadero que mató al realista que estaba a punto de ultimar al libertador José de San Martín en la Batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813.