NEUQUÉN (AN).- Desde la comunidad gitana reconocieron que entre los autoparques de las calles Independencia y Primero Pobladores existen grupos de gitanos que vienen de paso, estafan y se van. En su mayoría se trata de jóvenes que han perdido los valores y tradiciones gitanas.
"No son todos los gitanos, en esas calles hay grupitos que sacan señas pero esto también es culpa de la gente que le da plata a quien no conoce", señaló Gabriela Miguel.
"De Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, son muchos los que vienen ha realizar estas maniobras acá y se van. Después cuando va la gente a la casa donde paraban, estos gitanos ya no están", comenta la mujer que explica que cuando vienen gitanos de otros lugares del país deben brindarles alojamiento y muchas veces suelen terminar cometiendo algunas estafas a espaldas de los dueños de casa.
"Estás condicionado porque las tradiciones gitanas no permiten echar a un pariente porque sino te dicen que sos criollo y quedas en ridículo", explica el "Chaqueño" Miguel.
"En este momento el verdadero problema es la nueva generación de gitanos que se ha corrompido tanto que es muy difícil frenarlos. Se ha perdido mucho el respeto a los mayores y los códigos", concluye el "Chaqueño".