A partir de mañana los usuarios del transporte en Bariloche deberán pagar un aumento los boletos urbanos. El incremento llevará el pasaje a $1,60. La medida fue anunciada por el Municipio, que además instrumentó una serie de obligaciones para las empresas prestadoras.
El intendente Marcelo Cascón firmó la resolución que establece el nuevo cuadro tarifario y pone fin a una larga puja con las empresas prestadoras, que incluyó un llamado a audiencia pública.
El boleto mínimo de papel tiene un precio actual es de 1,30 peso pasará a costar 1,60 (un 23% más), pero los usuarios del boleto electrónico pagarán en adelante 1,50, de modo que para ellos el aumento es del 28%. En las siguientes secciones, por efecto del redondeo, los incrementos también varían entre un 23 y un 25%. Los viajeros que unan Bariloche con Llao Llao (el segmento más largo del sistema) pagarán 4 pesos.
Los boletos escolares permanecerán sin cambios, a 10 centavos para los alumnos primarios y a 40 centavos para el nivel medio y universitario.
La medida apunta también a descomprimir los conflictos laborales en la empresa Tres de Mayo (que tiene a su cargo el 80% de las líneas), cuyos personal realizó ya varias medidas de fuerza por los atrasos salariales.
Obligaciones. La decisión tomada por el Ejecutivo municipal obliga a Tres de Mayo a incorporar otras 5 unidades a su flota en el término de 60 días, mientras que Codao deberá sumar 4 vehículos en un plazo algo algo mayor, que vence en diciembre próximo. En ninguno de los casos la imposición habla de coches cero kilómetro.
También obliga a las dos prestadoras a implementar el boleto electrónico para todos los pasajeros "en un plazo máximo de 90 días". A pesar de la ventaja en el precio, actualmente lo usa no más de un 20% de los clientes del sistema.
<<Más información mañana en la edición impresa>>
Fuente: Agencia Bariloche.