Domingo 21 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Las huellas que vencieron al tiempo
Sobre la margen rionegrina del espejo de agua de El Chocón, un pesado saurópodo dejó su impronta sobre la costa de clima subtropical, como era la región hace 100 millones de años.

El sol brillaba sobre las tranquilas aguas de un río caudaloso pero poco profundo. Se habían formado islotes de diversos tamaños sobre el cauce ancho donde habitaban reptiles voladores y dinosaurios herbívoros y carnívoros.

Esta imagen flotaba en el imaginario del investigador mientras rascaba la piedra bajo un sol abrasador, 95 millones de años después, y en un ambiente desértico. La piedra le iba contando esta historia a medida que encontraba ondulitas, marcas dejadas por la corriente e agua y sobre ellas, trazas de vermes, rastros dejados por los gusanos.

En un momento la sospecha se hizo certeza para Raúl Ortiz, técnico del Museo Itinerante de Geología y Paleontología del IFDC de Roca, cuando esos grandes huecos en el piso delataron las huellas de un enorme dinosaurio.

El equipo de investigación multidisciplinario dirigido por el Dr. Fernando Novas, del que formaba parte Ortiz, siguió limpiando el lugar dejando al descubierto un nivel repleto de huellas de pterosaurios, dinosaurios carnívoros y una secuencia de seis metros de pisadas de un dinosaurio herbívoro.

El Dr. Novas, investigador del Conicet y paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de Buenos. Aires, había obtenido tiempo atrás, el permiso para trabajar a orillas del lago de El Chocón. El equipo lo completaron Raúl Espedale, Cecilia Villarruel, Enrique Barra y los técnicos Marcelo Isasi y Pablo Puerta que hicieron los calcos de las huellas en yeso.

Lo asombroso de las huellas de saurópodos es su estado de preservación. Las rocas que las contienen tienen una antigüedad de 100 millones de años y corresponden a la Formación Candeleros, la más antigua del Grupo Neuquén. Este hallazgo es de gran relevancia ya que muestra por primera vez la forma de los dedos en estos saurópodos. La secuencia de pisadas donde se puede apreciar el pie (pata trasera) y la mano (pata delantera) aportará importante información anatómica sobre este grupo de dinosaurios. Estas huellas habrían sido producidas por algún titanosáurido primitivo, registrados en niveles de la Formación Candeleros como el Andesaururs delgado.

 

HORACIO LICERA

hlicera@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí