Domingo 21 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Regionales
Atrapan en la frontera a mujer que intentó entrar explosivos en la U11
Gendarmería la detectó en Mamuil Malal tratando de volver a Chile.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM/AN).- Las autoridades de Gendarmería Nacional detuvieron ayer en paso Mamuil Malal, a una mujer de nacionalidad chilena que tenía pedido de captura y sería nada menos que la misma que el pasado jueves intentó ingresar explosivos a la Unidad Penal 11 de la ciudad de Neuquén.

Hoy o mañana sería trasladada a la ciudad de Zapala para ser puesta a disposición del juez federal de la jurisdicción, aunque se descontaba anoche que su comparencia sería solicitada por el magistrado interviniente en la causa, el juez federal de Neuquén, Guillermo Labate.

En consecuencia y si ese trámite se completa, sería derivada directamente a la capital provincial.

 

Sin información oficial

Si bien no hubo información oficial sobre la identidad de la mujer aprendida cuando hacía sus trámites para el ingreso a Chile por Mamuil Malal, trascendió que se trataría de Andrea Macarena Urzua Cid, que el pasado jueves intentó ingresar una carga de nitrocelulosa, utilizada para el armado de explosivos.

Se había hecho pasar por la cuñada de uno de los presos a los que iba a visitar, pero fue descubierta por los guadiacárceles durante la revisación de rutina en el acceso al presidio.

Los uniformados creyeron que se trataba de estupefacientes, por lo que la dejaron ir luego de completar las actuaciones de rigor.

Pero más tarde y merced a pericias realizadas por Gendarmería, se comprobó que era material explosivo y altamente peligroso, se supone que introducido con la intención de facilitar una fuga.

Los detenidos a los que iba a visitar son nada menos que los chilenos Marcelo Andrés Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, arrestados meses atrás en San Martín de los Andes por un incidente en un pub e imputados por portación de armas de guerra, pero además prófugos de la policía chilena , acusados del asesinato de un carabinero, en oportunidad de un asalto a un banco en Santiago, ocurrido en 2007.

Una vez detenidos, uno de ellos había solicitado asilo político por una supuesta persecución en su país al haber sido integrante del grupo insurgente Lautaro.

 

La detención

Como se apuntó, la mujer fue retenida alrededor de las 10.30 en el puesto de Migraciones del paso Mamuil Malal, a unos 100 kilómetros de San Martín de los Andes y a unos 63 de Junín de los Andes por la ruta provincial 60.

La ciudadana trasandina había abordado un transporte en San Martín de los Andes, con destino a Temuco.

Durante el trámite de rutina, en los equipos de Migraciones y Gendarmería apareció que Urzúa Cid tenía su visa bloqueada y un pedido de captura de la policía provincial.

En consecuencia, se dispuso su inmediata detención y su puesta a disposición de la justicia federal.

Con todo y a pesar de las consultas de este diario a las autoridades locales, hasta anoche no había confirmación oficial sobre la identidad de la mujer detenida.

Sólo se dio por cierto que se trataba de una ciudadana chilena con pedido de captura.

Por otra parte, conviene recordar que en las últimas jornadas ha habido un gran movimiento por los pasos internacionales de esta región, a propósito de las festividades chilenas de la independencia.

Las fuentes consultadas no descartaron que el paso por Mamuil Malal haya sido escogido con toda premeditación por la mujer, para intentar pasar inadvertida como una turista más que regresaba a su hogar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí