Domingo 21 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Nación ratificó ramales ferroviarios en Río Negro
Construirán la línea Choele Choel-San Antonio

VIEDMA (AV)- El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, ratificó que se está planificando la rehabilitación de servicios interurbanos de largo recorrido y trenes regionales, como también la construcción de un nuevo ramal en la provincia. Lo hizo en respuesta a una comunicación de la Legislatura de Río Negro tendiente a que Nación realice acciones de apoyo al proyecto del Tren del Valle.

Los proyectos que asegura Luna son la rehabilitación de los trenes regionales de pasajeros del Alto Valle del Río Negro -Tren del Valle- y la licitación para el tren de largo recorrido entre Buenos Aires-Bahía Blanca-Roca-Neuquén-Zapala, denominado Estrella del Valle. Confirmó, además, la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste.

En julio pasado, a instancias de la legisladora Magdalena Odarda, el Parlamento rionegrino aprobó el proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo Nacional para que se realicen las acciones para apoyar el proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa, los tramos Choele Choel-Chichinales y Bahía Blanca-Río Negro y la construcción del ramal Choele Choel-San Antonio Oeste.

En notas que envió al vicegobernador Bautista Mendioroz, quien ya planteó el aval del gobierno provincial al programa de rehabilitación de dichos servicios ferroviarios, Luna detalló aspectos centrales de la planificación de rehabilitación, en línea con el decreto 1.261/2004.

Luna consignó que "estas rehabilitaciones se van realizando en la medida en que se

vaya recuperando el nivel técnico de la infraestructura y superestructura de vías que permitan el desarrollo de velocidades de 90-120 kilómetros por hora, junto a los sistemas de comunicaciones y señalamiento y demás actuaciones de seguridad para el correcto desplazamiento de los trenes".

El funcionario consideró necesario contar con unidades automotoras, para el caso de los trenes regionales y explicó que se está reconstruyendo el material que perteneció a Ferrocarriles Argentinos, se está incorporando material de España y Portugal y la compra de material nuevo en el exterior.

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