Domingo 21 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Al menos 60 muertos en un atentado a un hotel en Pakistán
Un camión repleto de explosivos se estrelló contra el hotel Marriott. Aseguran que el número de víctimas crecerá. Hay 200 heridos.

ISLAMABAD- Al menos 60 personas murieron en la noche de ayer en un atentado contra el lujoso hotel Marriott de Islamabad, dijo a la AFP un responsable de los servicios de seguridad, perpetrado por un kamikaze al volante de un camión cargado de explosivos.

Entre los muertos hay mujeres, niños y extranjeros, clientes habituales de este establecimiento de cinco estrellas, según este responsable de seguridad que pidió no ser identificado. Unas 200 personas resultaron heridas, agregó.

"El saldo, por el momento, es de 60 muertos, pero aumentará", estimó, explicando que varias víctimas saltaron al vacío desde el tercer y el cuarto piso del edificio de seis plantas.

Tres horas después de la explosión, que rompió los cristales de las casas situadas en un perímetro de un kilómetro, el hotel seguía ardiendo y amenazaba con derrumbarse.

"El kamikaze conducía un camión cargado de explosivos" y lo precipitó contra una de las barreras metálicas de seguridad situadas a diez metros del edificio que alberga el hotel, puntualizó. Poco después se supo que el vehículo tendría al menos 100 kilos de explosivos, lo que produjo daños todavía no dimensionados.

El atentado fue reivindicado por el grupo Tahreek-e-Talibán, que mantiene vínculos con Al Qaeda, señalaron ayer distintos medios gráficos europeos, que atribuyeron la información a fuentes policiales.

Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, Asghar Raza Gardazi, aseguró que el número de víctimas podría ser más elevado debido a la gran cantidad de heridos que causó la explosión.

La televisión Geo TV mostró imágenes de llamas en el hotel, donde unas 200 personas pueden estar atrapadas, sostuvo una fuente policial. El mismo medio paquistaní indicó que entre los heridos hay tres ciudadanos estadounidenses y un diplomático danés. Se dijo que entre las víctimas fatales hay un ciudadano norteamericano, aunque este dato no fue confirmado oficialmente.

Al momento del estallido, numerosos huéspedes estaban en el hall de ingreso del hotel, debido a que se desarrollaba allí una recepción organizada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Fehmida Mirza, en honor al presidente, Asif Ali Zardari, en ocasión del primer discurso del mandatario ante el Parlamento.

"Vi un vehículo que se acercaba a la entrada principal del hotel y que después explotó", declaró a la agencia de noticias DPA un herido antes de ser trasladado a un hospital.

Un periodista de la cadena de noticias DawnNews, declaró que la explosión "pudo oírse y desató el pánico en la casa del primer ministro Yusaf Raza gilani mientras celebraba una cena".

El lujoso Hotel Marriott, donde sucedió el ataque, queda en una zona de embajadas y de residencias, la cual se encuentra en permanente estado de alta seguridad. (AFP/Télam/AP y DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí