Domingo 21 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Un recital, en el recuerdo

"Si bien Queen pisó suelo argentino para hacer Córdoba, Rosario y Mar del Plata, el gran show de la banda fue la del sábado 21 y domingo 22 de febrero de 1981. Todavía veo esos videos caseros o escucho alguna cinta que grabé con mi cuadrado phillips entonces y no lo puedo creer. Y eso que tengo varios recitales encima... Pero esas noches de Vélez -muchísimo calor- significaron que a partir de esa visita otras bandas pudieran llegar al país. Y si bien pasaron muchos años, tecnológicamente fue magnifico.

Queen llegó a la Argentina en un momento estupendo de la banda y en una etapa difícil aquí. Me acuerdo de haber salido con mi amigo Humberto (con quien vimos a Rata Blanca cuando fue a Roca y juntó 200 personas, Spinetta Jade, una de las tantas despedidas de Vox Dei de las que me acuerdo), un jueves a la tarde con la plata justa y sin muchas ilusiones de conseguir entradas. Morral al hombro llegamos a Buenos Aires el sábado y nos fuimos derecho a Liniers. esa noche no pudimos dormir. Fuimos a sacar las entradas -para ese día no quedaban así que obtuvimos dos populares para el domingo- y caminando por las afueras de la cancha. Bajaron de un ford Fairlane, Mercury, May, Taylor y Deacon para meterse rápidamente a los camarines. Adentro sonaba el flaco Spinetta -de telonero y muy aplaudido. Afuera, con la boca abierta, nos quedamos los que vivimos la experiencia y no atinamos a nada.

El domingo fue el gran día. Luego de dormir en un hotel cinco mangos de Constitución, entrada en mano -iba a ser el 40.148 según el ticket que aún conservo-, fuimos al show. El domingo teloneó Miguel Mateos y Zas, y nunca escuché insultos masivos como recibió esa banda en su gran presentación.

Nos tocó la popular que da a espaldas de la autopista, debajo del tablero electrónico. Enfrente iban a estar los Queen. La revista "Pelo" entonces tituló la nota 'Nosotros somos los campeones'.

La guitarra de May asomó y comenzó 'Nosotros te conmoveremos'. Y después lo mejor de la banda, hasta llegar a 'Rapsodia bohemia' y cómo sería la presentación en vivo de un tema que ellos tienen grabadas su voces en distintos tonos. El escenario vacío, las luces. Impecable. Admirable. Diego Maradona subió al escenario y le regaló una camiseta de la selección a Mercury. Ya sonaba mantente activo.Dos horas y todo acabó. La retirada era con 'Dios salve a la reina de fondo'. Fue realmente magistral. (MD)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí