NEUQUÉN (AN)- El Concejo Deliberante tratará un proyecto para que la provincia redistribuya el Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) a todas las cooperativas que tienen a su cargo el servicio de energía eléctrica, que en la actualidad sólo recibe el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).
Se trata de un antiguo reclamo que hacen las cooperativas, y al que ha respondido el EPEN informando que con este fondo subsidia a los usuarios más alejados. Un proyecto del concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) busca que la Legislatura modifique le ley número 1.985 con el objetivo de que los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Energía Eléctrica sean percibidos por todos los distribuidores de energía eléctrica de la provincia en proporción a la cantidad de usuarios que atienda cada uno. De acuerdo a datos publicados por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, administrador de este fondo, el EPEN recibió 127.641.494 pesos durante los 10 años comprendidos entre 1996 y 2006.
De esos más de 127.000.000 de pesos, el 60% proviene del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales y el resto del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior. En una reunión mantenida en el Concejo Deliberante, representantes del EPEN informaron que el ratio que maneja la provincia es de aproximadamente 0.6 usuario por kilómetro cuadrado.
Explicaron que este fondo se usa para compensar tarifas en localidades que no tienen generación propia, y para desarrollar el sistema eléctrico en el interior.