NEUQUÉN (AN) - Los sectores gremiales del ámbito de Salud Pública tomaron con moderado optimismo el proyecto de ley que impulsan diputados del MPN, para incrementar los sueldos de los empleados que hacen tareas extraordinarias -guardias activas y pasivas, horas extras- y de esa manera contrarrestar el impacto que provoca en las liquidaciones el descuento por impuesto a Ganancias.
"No es la solución definitiva, pero la descomprime porque beneficiará al 80% de los trabajadores del área", señalaron, palabras más, palabras menos, César Dell'Ali y Baltasar Álvarez, del Sindicato de Profesionales de Salud y de la rama de Salud de ATE, respectivamente. "Es una alternativa que permitirá compensar desequilibrios y captar nuevos recursos humanos, que derivarán en un aumento en el nivel de calidad y cantidad de las prestaciones de salud", señaló el diputado oficialista Rolando Figueroa, quien con su par Graciela Castañón impulsan la ley.
La iniciativa tuvo despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales el martes pasado y será debatida en la sesión de la próxima semana.
"Esta propuesta se efectúa en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria recientemente sancionada por la Cámara, considerando la problemática que se genera por el fuerte impacto en los sueldos de los trabajadores, por parte de las retenciones de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias", explicó Castañón.
Destacó que fue impulsada ante la "imposibilidad de generar modificaciones en el ámbito nacional en que se disponen y por el carácter de las actividades de guardias activas y pasivas, ya que las mismas son críticas y obligatorias en razón del escaso personal con que cuenta el sector y que se tornan de carácter obligatorio para el personal de dicha Área".
Además de salvar la crítica situación, Figueroa sostuvo que la implementación de la nueva norma permitirá incorporar nuevos profesionales en áreas críticas porque se convertirá en "un espacio motivador".
"No alcanza totalmente, pero descomprime la situación. No sólo el sector profesional se beneficia, sino todos quienes desarrollan el trabajo extraordinario, que es el 80% de los trabajadores del sistema público de Salud", dijo Álvarez. Dijo que es necesario que norma se apruebe con prontitud "para que impacte en los meses más críticos, que en función de los salarios son los de noviembre a marzo. Esto por que como se toman los trece sueldos que tenemos los trabajadores, en el de diciembre, cuando se cobra el aguinaldo, es cuando salta el mayor problemas"
Para Dell'Ali la iniciativa "de manera general es válida, porque por lo menos es un paliativo, que permitirá mejorar el gran problema de la quita que se le hace a esta franja de los asalariados".
Opinó que sirve la ley, porque "hay que hacer algo para eludir esto que termina siendo tan aberrante como un impuesto de ganancia a los sueldos. Eso está fuera de toda lógica, lo que se tiene que hacer es derogar esa ley nacional".
No obstante dar su aprobación inicial, advirtió que "recién hemos recibido el proyecto, no lo conocemos en profundidad por lo tanto no podemos opinar sobre el texto. Lo analizaremos con nuestros asesores". Álvarez dijo que el martes harán una marcha. A Casa de Gobierno irán a pedir la mesa salarial y a la Legislatura a presentar un proyecto del Consejo Provincial de la Sanidad. "Está previsto en la Constitución y lo prometió el gobernador, pero no hay ningún proyecto. Lo presentará ATE Salud", remarcó.