RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 21 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 04 »  
  Sensaciones fuera y dentro de Olivos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El péndulo mundial -al que adscribe en apariencia a regañadientes la Argentina- vuelve a oscilar con la convulsión derivada del derrumbe financiero de Estados Unidos. El gobierno de Cristina y Néstor Kirchner ensaya una defensa verbal cerrada del "modelo" regulador, pero al mismo tiempo emite señales para ser acogido en el caótico capitalismo global sin dejar de hacer notar, exageradamente, que en el Norte debieron aplicar "recetas intervencionistas" a la usanza nacional que antes reprobaban.

Mientras la presidenta se apresta a participar de la asamblea anual de las Naciones Unidas en Nueva York, su esposo, el titular del justicialismo que cargó con las peores secuelas del conflicto con el campo, está empeñado en lograr una recomposición política, ahora que algunos se animan a hacerle frente y otros desaconsejan una candidatura suya en el 2009 en la provincia de Buenos Aires, el campo de batalla más apetecible del peronismo.

El matrimonio K sigue tomando sus decisiones más trascendentes consultando apenas con Carlos Zannini y el empresario santacruceño "Rudy" Ulloa. Hasta la semana pasada había sido excluido del sistema el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se retiró desahuciado por no poder provocar una "oxigenación" general en la administración K.

Alberto mejoró de un sofocón de salud, se convirtió en consultor vip y, antes de reanudar relaciones con Néstor como pivote del justicialismo porteño, dio contención a kirchneristas que no alcanzan a comprender los pasos airados y en falso que está dando el pingüino.

"Hay una masa de propia tropa que el gobierno no atiende y que es necesario escuchar", era el mensaje que transmitía Alberto cuando días atrás sonó el timbre del teléfono de su casa.

-¿Qué haces, Fernández? Nos estamos rehaciendo. En el conurbano las encuestas nos vuelven a sonreír. Los números de la economía siguen siendo sólidos. El futuro es alentador...

Ante las palabras de Néstor Kirchner, Alberto guardó silencio: "¿Estás ahí? ¿Qué te pasa?", quiso saber el ex mandatario, quien ya está haciendo planes para el 2011 pese a que en el 2009 tendrá que afrontar una prueba electoral más que brava y llena de trampas.

-...fuera de Olivos -se atrevió Alberto- hay otra sensación; se cree que el gobierno perdió el termómetro de la realidad, que se encerró y que cometió errores infantiles...

Por respuesta Kirchner lo invitó a un acto en La Plata al que asistieron él, Cristina y Daniel Scioli. Luego lo convocó a la residencia presidencial el jueves, la misma noche en que desfilaron por allí intendentes del peronismo de Entre Ríos (el que no está con Jorge Busti, aliado de Eduardo Duhalde) y los rionegrinos Miguel Pichetto y Carlos Soria. Con los primeros organizó el acto del 17 de octubre en Concordia, día en que los justicialistas a su manera -esto es, vertical y engañosamente- celebran la lealtad. Con los segundos preparó un futuro encuentro con jefes comunales del PJ de la provincia patagónica y escuchó algunas quejas del senador Pichetto contra el diputado Jorge Cejas y la concertación con el radicalismo de Miguel Saiz y Pablo Verani.

Pichetto le prometió a Kirchner que el Senado aprobará el proyecto de jubilaciones móviles que -señaló- en el 2009 garantizará un piso mínimo de aumento del 18%. El nombre del vicepresidente Julio Cobos, quien con su voto no positivo hizo caer las retenciones móviles, sobrevoló deletéreo el ambiente.

¿Por cuánto tiempo podrá sostenerse en el cargo? "Se la pasa reuniéndose con adversarios y enemigos. Se saca fotos con ellos y conspira. Es inviable para el país", sostuvo Pichetto.

A esa misma hora otros peronistas K, a instancias de Kirchner, lanzaban el comité peronista federal, conducido por el rionegrino Osvaldo Nemirovsci, el misionero Juan Irrazábal y el bonaerense Luis Ilarregui. Los anima el propósito de defender los éxitos de la actual gestión y ayudar al triunfo en las legislativas del 2009, a sabiendas desde el vamos de que el oficialismo perderá entre 10 y 15 puntos. "Algo se quebró", admiten.

En contra de lo que pregona Pichetto y en sintonía con Kirchner, dirigentes más reflexivos pero que todavía temen contradecir a éste último proponen valorizar y contener a Cobos. "Lo elegimos por sus virtudes, que hoy le otorgan una gran popularidad, y no por sus defectos", argumentan fuera de micrófono. "Hay que recuperarlo y contenerlo", braman en el desierto.

En el peronismo hay que seguir los movimientos de Duhalde, Felipe Solá, José Pampuro y Mario das Neves, sólo algunos que ya sospechan un escenario sin los Kirchner. El matrimonio presidencial comparte las grandes líneas. Pero bastó que algunos insinuaran para el 2011 el nombre de Daniel Scioli para que Néstor comenzara a trabajar por volver al podio y Cristina, a través del ministro de Justicia Aníbal Fernández, hiciera conocer que no está en su mente abandonar la lucha, como le propuso su marido después del traspié en el Senado y afiebrado por la posibilidad de adelantar el 17 de octubre.

Especular con lo que pasará dentro de tres años suena ilógico. Hay muchos problemas por delante. Ratificado su proceso por una cámara judicial de Comodoro Rivadavia, relevaron al jefe del Ejército Roberto Bendini, el mismo que bajó del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone.

Bendini estaba enfrentado con la ministra de Defensa Nilda Garré, quien desató una purga en la institución por irregularidades detectadas a lo largo del 2007. Los Kirchner no se lo perdonan. ¿Qué pasará con el almirante Jorge Godoy, de la Armada?

El explosivo caso del valijero Antonini Wilson podría estallar el martes, justo cuando Cristina esté en Nueva York. "Está todo preparado por el FBI y ese mequetrefe", dirán los portavoces habituales del gobierno.

Mañana la presidenta prevé hablar en el cierre del Nasdaq. Tras el anuncio de que se pagará al Club de París, tratará de sacar rédito de entrevistas con los jefes de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy; de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de Italia, Silvio Berlusconi. Éste quiere reclamar por los bonistas que quedaron afuera del canje y Zapatero, exponer acerca de los daños que podría ocasionar la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

No se programó ninguna reunión con autoridades de Estados Unidos, pero quizá "al pasar" Cristina dialogue con Tom Shannon, el representante del presidente George Bush para América Latina. La Argentina estima que el juicio de Miami se hace para perjudicar al venezolano Hugo Chávez y de paso minar al gobierno de Cristina que, en el tema de los 800.000 dólares ingresados clandestinamente, hace agua por donde se lo mire.

Mientras ella se floree en Estados Unidos, el presidente volverá a ser Cobos. CFK lo quiere acorralado. Encomendó su "custodia" a los ministros Sergio Massa, Aníbal Fernández, Oscar Parrilli y Florencio Randazzo: sospecha que el vice aprovechará la ausencia para intensificar su presencia en los medios.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Conductor perdió el control y mató a dos jóvenes
2 Las huellas que vencieron al tiempo
3 Murió tras chocar contra un poste de teléfono
4 "El que disparó al 'Río Negro' fue Guglielminetti"
5 Atrapan en la frontera a mujer que intentó entrar explosivos en la U11
1 Luz Sapag disparó de nuevo contra Sobisch (12)
2 Conductor perdió el control y mató a dos jóvenes  (8)
3 Nación ratificó ramales ferroviarios en Río Negro (5)
4 "Vale, mamá está acá" (4)
5 La "máquina de Dios" estará parada durante dos meses (4)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA