Neuquén y Roca fueron las dos ciudades argentinas que más sufrieron este año el desabastecimiento de productos en los supermercados, como consecuencia del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.
Así lo destacó el estudio que la consultora GS1 realizó por séptimo año consecutivo respecto del quiebre de stock y las principales causas de los faltantes.
La conclusión global del trabajo indica que por los cuatro meses de cortes de rutas y desabastecimiento de productos, en lo que va del año se produjo un faltante de mercadería en góndola de 13,8 por ciento, más del doble del 5,8 registrado en el mismo período de 2007.
Para el análisis se relevaron datos de 11 cadenas de supermercados, evaluando un total de 171 locales distribuidos entre Capital Federal y Gran Buenos Aires, Neuquén, Roca, Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, y Tucumán.
Además, el informe incluyó datos suministrados por 801 proveedores a quienes se les enviaron los quiebres atribuidos a su responsabilidad para que confirmen los datos e indiquen las causas propias que originaron dichos faltantes, o bien, rectifiquen la información relevada. Sobre 273.028 artículos medidos, se registró un faltante de 13.8 por ciento.
Neuquén lideró el quiebre con 20,2 por ciento de faltante de mercadería; seguida por Roca, con 18,2; Mendoza, 17,6; Rosario, 17; y Bahía Blanca, con 16,7. Por debajo del promedio general se ubicaron el Gran Buenos Aires, con 12,2 por ciento; Tucumán, con 11,9; y Capital, con 11,8. Se registró 17,4 por ciento de faltante en alimentos; 14 en artículos de higiene personal; 9 en productos para el hogar; y 8,8 en bebidas.
Asimismo, hubo 15,3% de quiebre en productos de baja rotación; 13,6 en los de media; y 13,7 en los de alta.
En cuanto a los sectores responsables del faltante, 44,9 por ciento correspondió al local de compras; 38,6 a los proveedores; 14,6 al centro de distribución; 1,1 a la central de compras; y 0,9 al reabastecimiento. Algunos de los motivos principales por los que se generó el faltante de mercadería fueron que los proveedores no presentaron los productos en tiempo y forma; el local no realizó el ajuste del inventario correspondiente; la mercadería no fue repuesta en góndola por el repositor; o bien porque la central de distribución no entregó el pedido en la sucursal. (DyN)