BUENOS AIRES .- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy a Nueva York, donde participará de la 63ª asamblea general de la ONU, se entrevistará con líderes políticos europeos como Berlusconi y Zapatero y será recibida por influyentes empresarios del sector de las nuevas tecnologías.
La mandataria llegará en medio del juicio por la valija, que tensó las relaciones con Washington, y mientras aún resuenan sus críticas a la "burbuja" financiera que golpeó con especial dureza a ese país. Según se supo anoche, fue postergada la declaración del "valijero" Antonini Wilson, acusado de intentar ingresar al país unos 800.000 dólares en forma ilegal que, según los fiscales de la causa, estaban destinados a la campaña presidencial. (Ver aparte)
Se suponía que Wilson testificaría mañana o el martes, mientras la presidenta estará en plena gira, generando una situación incómoda para el gobierno.
Sucede que tanto la presidenta como sus ministros han descalificado todo el proceso calificándolo de "operación sucia" del FBI, han cuestionado la independencia de la Justicia estadounidense y además calificaron de "mequetrefe" y "delincuente prófugo" a Wilson.
El propio embajador de Washington en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, admitió que "claramente hay tensiones" en la relación bilateral por el escándalo del maletín, pero rescató que para la Casa Blanca los vínculos con la Argentina son muy importantes.
Pero ésta no fue la única fuente de desacuerdos con Washington. En medio de la crisis financiera que atraviesan Estados Unidos y Europa por la caída de varias entidades bancarias de inversión que llevaron a un multimillonario paquete de rescate (ver pág. 26), la presidenta no se privó de criticar al país del Norte. El martes pasado, en plena caída de Wall Street, la mandataria afirmó que las economías se derrumbaban "como una burbuja" y destacó las bondades del modelo argentino, contraponiéndolo con "ese Primer Mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar".
Fernández iniciará su acti
vidad oficial mañana, en la que se destaca la reunión en la sede del Nasdaq con una veintena de empresas tecnológicas interesadas en invertir en la Argentina. Luego la presidenta encabezará un almuerzo en el Council on Foreign Relations, el "think-tank" de relaciones internacionales más importante de los Estados Unidos, que edita la prestigiosa revista "Foreign Affaire".
Además Cristina, que permanecerá en Nueva York hasta el viernes próximo, tiene previsto dar el martes su primer discurso como jefa de Estado en la apertura del 63º período de la Asamblea Ge
neral de las Naciones Unidas y encabezará una muestra en homenaje a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La presidenta partió anoche cerca de las 22 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y está previsto su arribo a Nueva York entre las 7 y las 8 de la mañana (hora local).
Lo hará acompañada por el ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Economía, Carlos Fernández, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. También varios diputados nacionales y otros funcionarios. El canciller Jorge Taiana llegó ayer a esta ciudad y mantuvo distintas reuniones con el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello.