NEUQUÉN (AN)- La municipalidad de Plottier acepta chapas, hierros, cemento, ladrillos, servicios y cualquier otra cosa que necesite en compensación de tributos. El 10% de la recaudación propia proviene de este sistema que comenzó a funcionar en el 2001, cuando el trueque constituyó una salida a la crisis y que el intendente Sergio Gallia reimplantó en esta gestión.
Es un sistema que al municipio le sirve para no realizar movimientos monetarios.
"Cada vez que algún sector municipal tiene algún requerimiento, lo primero que se hace es verificar en la base de datos si algún contribuyente tiene la posibilidad de compensar su deuda con productos o servicios", relató Gallia. Aclaró que se toman a precio de mercado, "no se paga un peso de más".
Del 1.000.000 de pesos al mes que recauda la municipalidad, el 10% proviene de los "trueques tributarios. No hay límites: alquiler de vehículos, de maquinarias, entrega de materiales de construcción, trabajos de grúa, alimentos para los comedores, lo que necesitemos", indicó.
Gallia contó que las compensaciones no son elevadas y que en general no superan los 4.000 pesos. Dijo que se toman recaudos "para evitar abusos" y que en esta gestión "le dimos un método" a esta metodología, en acuerdo a "las leyes financieras y contables" que rigen a la administración municipal.
"Cuando asumimos (en diciembre del 2007) el escenario económico financiero estaba muy deprimido y nos obligó a tomar decisiones rápidas" con el objetivo de mejorar los recursos propios, dijo. Una acción estuvo dirigida a ampliar el horario de cobranza de las tasas por la tarde y los días sábados por la mañana -"tuvimos razón, subió un 30%", dijo- y otra fue realizar un control exhaustivo de la conducta tributaria de los vecinos. La política de Gallia es no dejar que las deudas impositivas de los contribuyentes se acrecienten, y a tal efecto creó un departamento de Recupero Financiero.
"Tenemos una base de datos con la cuenta tributaria de cada vecino. Si la mora es importante lo llamamos telefónicamente e invitamos a realizar un convenio de pago; incluso lo visitamos a su domicilio porque muchas veces la intervención directa de un empleado municipal amplia las posibilidades de regularización", informó el jefe comunal de Plottier.
"Si pese a ello no hay respuesta positiva, lo intimamos y si tampoco responde recurrimos a un estudio jurídico para que encare una negociación extra judicial. Por todos los medios evitamos no llegar a la instancia de remate", explicó.
En recaudación tributaria, el 60 % es por patente automotor, el 28% por retributivos y el 9% por licencia comercial.