SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Referentes del partido político Proyecto Sur formalizaron una denuncia penal ante el fiscal Guillermo Lista para que investigue la "presunta comisión de ilícitos" en torno a las tierras del proyecto inmobiliario "Dos Valles".
Rubén Pandiani y Elida Ovieda impulsaron la investigación penal en calidad de "vecinos preocupados por la cosa pública" y por la situación de emergencia habitacional que atraviesa la ciudad, "carente de terrenos suficientes para viviendas" de miles de familias.
El planteo contiene algunas confusiones respecto del complejo vínculo que existe entre la normativa excepcional sancionada para el club de campo y los acuerdos paralelos con promesas de obras y regularización domi
nial para los barrios denominados Pilar I y II.
Los denunciantes centraron su preocupación en la presunta legitimación de propiedad promovida desde el municipio a través del 'acuerdo marco' suscripto "durante la intendencia de Icare".
En tal sentido sostienen que "de confirmarse esta situación" el Estado se vería comprometido por "no averiguar con profundidad y debida diligencia la situación dominial de los lotes y desde la empresa particular se estaría vendiendo cosa ajena".
Piden una expropiación
Pandiani explicó a "Río Negro" que, además de la denuncia penal, la agrupación política reclama la expropiación de esos inmuebles por parte del estado para favorecer la regularización de sus "legítimos poseedores" y desarrollar planes de acceso a la tierra y la vivienda digna.
"Nosotros planteamos la expropiación como herramienta de acceso a la tierra pero cuidando el medio ambiente, lo importante acá, más allá de quien sea el dueño, es que esa tierra sea expropiada para darsela a los ocupantes (legítimos poseedores) que viven ahí", dijo.
En su última reunión la agrupación política -liderada por Pino Solanas a nivel nacional- definió la "necesidad de evitar la especulación inmobiliaria" como una de las prioridades para el desarrollo de la ciudad.