JOHANNESBURGO (AFP) - El presidente sudafricano Thabo Mbeki renunciará al cargo, dijo ayer su portavoz, después que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), se lo pidiera para salvaguardar su unidad.
"El presidente lo aceptó y renunciará", dijo el portavoz de Mbeki, Mukoni Ratshitanga, a la cadena de radio 702 Talk Radio de Johannesburgo, sólo unas horas después de que el comité ejecutivo nacional del CNA le retirase la confianza.
Mbeki, de 66 años, que sucedió a Nelson Mandela en la presidencia en junio de 1999, ha sido acusado recientemente de haber presionado para que la justicia acusase de corrupción a Jacob Zuma, líder del CNA y su rival político.
"El CNA decidió retirar al presidente" de sus funciones, "antes del fin de su mandato", que expira en el segundo trimestre del 2009, declaró el secretario general de la formación, Gwede Mantashe.
"Hemos comunicado nuestra decisión" a Mbeki, que aceptó "participar" en el proceso parlamentario que tenía que sancionar la destitución, agregó, antes de que el presidente anunciara su renuncia.
La emisora 702 Talk Radio dijo que Mbeki convocó una reunión del gobierno para hoy para decidir los pasos a seguir. Zuma, que el año pasado le arrebató a Mbeki el liderazgo del CNA, es el favorito para sucederle. Mantashe explicó que la decisión del partido no es un "castigo".